viernes, 8 de julio de 2011

El Georg Stage en la Ría de Vigo



No se imaginan como me gusta descubrir algún velero grande entrando por nuestra Ría. Mucha veces fondean primero en Cíes para "acicalarse un poco" antes de llegar a puerto con sus mejores galas. Pues bien, este ha sido el caso del velero del que les voy a hablar a continuación, descubierto antes de ayer cuando estaba fondeando en Rodas.
Ya se imaginarán que por la tarde me acerqué al puerto para ver de qué barco se trataba y hacerle unas fotos para mostrárselo en este post, y es que el puerto de Vigo es casi como mi segunda casa :-)


Bien, pues se trata del Georg Stage, un buque-escuela de la marina civil danesa, la más antigua del mundo, perteneciente a la Fundación Georg Stage Memorial. Está aparejado como fragata, esto es, con tres palos y velas cuadradas de todas clases, un bauprés y botalón de foque, foques y estayes y una vela en el palo de mesana llamada cangreja de popa. Su casco es de acero y está pintado de color negro con los palos en amarillo. Tiene una eslora de 54 m y una manga de 8 m. Se construyó en los astilleros Frederikshavn Shipyard, y comenzó a navegar en 1934.


A bordo han llegado 59 chicos y chicas de entre 17 y 21 años cuyo objetivo principal es el aprendizaje durante los tres meses que durará el viaje, y que finalizará el 12 de agosto en Copenhague, su puerto base.
Ya estuvo aquí el mes pasado fondeado en Cíes, yo lo pude ver desde casa, pero luego cuando fui al puerto no había ningún velero, así que no pude escribir nada, pero ahora sí.







Pero en realidad este velero es el segundo con este nombre... De boca de otros navegantes (Crimilda, de la Taberna del Puerto) he descubierto la bonita historia que guarda este barco... la quieren conocer???

Pues era por 1882 cuando un armador danés llamado Frederick Stage construyó uno de los primeros buque-escuelas para enseñar a los jóvenes marinos. La pérdida de su hijo Georg con 22 años, víctima de la tuberculosis, y gran amante del mar, motivó a sus padres a iniciar un proyecto para ayudar a jóvenes que, como su hijo, amaban el mar. Fundaron así una academia de la marina mercante sin base en tierra y construyeron este velero. Como curiosidad, su mascarón de proa era una efigie de su hijo Georg Stage, y posteriormente fue trasladado al nuevo Georg Stage.



El buque se hundió tras colisionar contra él un vapor británico en 1905, perdiendo la vida los 22 cadetes que llevaba a bordo. Sin embargo, fue recuperado y reparado y siguió siendo operativo hasta 1934 en que se vendió. Después de pasar por las manos del velista Allan Villiers (que le llamó Joseph Conrad), lo compró un americano que lo usó como yate 3 años. 
Posteriormente, llegó a manos de la Maritime Comisión de EE.UU. que lo usó como buque de instrucción hasta 1947 cuando, por orden del Congreso, pasó a ser una pieza del Mystic Seaport Museum en Conneticut, destinado a ayudar a jóvenes amantes del mar, y es donde se encuentra actualmente.
En 1934, un nuevo Georg Stage salió de los astilleros de Frederikshavn Shipyard para continuar la misión de su predecesor como barco insignia de la fundación Georg Stage Memorial. Con el mismo objetivo, esta institución sigue dando a los jóvenes que aman el mar una primera formación profesional en un barco tradicional de vela. Los cursos, que duran alrededor de 5 meses, dan una titulación oficial que permite a los alumnos encontrar fácilmente un trabajo en la marina mercante. Tiene una tripulación de 63 personas, y aunque al principio era sólo masculina, en 1981 se abrieron las puertas también a estudiantes femeninas. 




También ha participado en regatas, como la Regata de veleros Cutty Sark. Suele navegar por toda la costa europea, especialmente en el Mar del Norte, una de las regiones, meteorológicamente hablando, más duras del mundo ya que predominan fuertes vientos, tormentas y, sobre todo, muy bajas temperaturas.

Bonita historia, no?

10 comentarios:

Patri Calviño dijo...

Ola Mar
o velero Georg Stage aínda segue fondeado na ría de Vigo?
sabes ata cándo?
un saúdo
Patri Calviño. ACD Dorna

Nautijorge dijo...

Mar, no se te escapa uno, eh? :-)
Interesante historia y precioso bergantín.
Bien podrían haber hecho algo similar con "nuestro" Galatea...
Unha aperta.

Mar dijo...

Hola Patri, bienvenida a bordo!!
No se si el Georg Stage sigue en Vigo, me imagino que no... pero el Capitán Haddock que va a ir a Vigo esta tarde ya se fija y te digo algo por la noche.
Apertas mariñeiras

Mar dijo...

Hola Jorge!
Lo del Galatea fue una pena...
Encontré en la Taberna del Puerto es te comentario que lo dice todo:
"el trato que ha recibido, demuestra como nos preocupamos de nuestra historia naval, que parece poco o nada importante a los ojos de nuestros gobernantes. Pero afortunadamente, hay otros países que si demuestran su preocupación por mantener vivos esos barcos que han contribuido a forjar su historia..."
En este enlace se puede ver el trato de abandono que hemos dado a este barco, y su actual restauración por un astillero Escocés.
http://www.thetallship.com/erracms/pages/thetallship.aspx?a=6&z=1
Me estoy acordando también del estado en el que Sesé y Jacobo se encontraron el Hidria Segundo...
En nuestro país no se valora el patrimonio que no sea de ladrillo.
Apertas náuticas!!!

Mar dijo...

Pues nada Patri, que me dice el Capitán que el barco ya no está. En otra ocasión será. Apertas

Patri Calviño dijo...

moitas gracias, Mar!
por certo, falta a miña foto recollendo as camisetas na regata dos faros...!!

Haddock dijo...

Hermosa y reconfortante la historia que nos relatas del velero Georg Stage (así como de su predecesor del mismo nombre, actualmente en el Mystic Seaport Museum que lo conserva con su segundo nombre Josep Conrad (http://www.mysticseaport.org/index.cfm?fuseaction=home.viewPage&page_id=B3AF7031-E022-6432-8AE3F674FA3026CA) inolvidable marino y escritor, que en palabras de otro escritor (Juan Benet, referidas a "El espejo del mar") era:
"El que sabía dibujar un hecho del mar con la más perfecta forma literaria, y el que sabía ilustrar un acontecimiento narrativo con la más acertada imagen marinera"

Y que según otro escritor (Manuel Vicent):
"Convirtió el mar en una moral".

Lástima que en otros lugares no siguiésemos el ejemplo de las sociedades amantes del mar, de los barcos y de todo su patrimonio, que conservan, utilizan y muestran con mucho más cariño y orgullo que en algunos lugares tenidos por "conservadores".

Mar dijo...

Vaya Patricia, pues si no aparece en este enlace, es que no hay... pero me extraña porque creo que os saqué a todos ¿?

https://picasaweb.google.com/canido38/ReagataDosFaros09072011OGrove

Mar dijo...

Tienes toda la razón, mi Capitán, es una lástima ver como nuestro patrimonio marítimo muere olvidado en muelles fantasma (me estoy acordando de Bouzas) mientras en otros países se realizan grandes esfuerzos por recuperarlo y mantenerlo. Y lo que para unos es orgullo, a otros avergüenza. Ojalá no sea demasiado tarde para reaccionar... cuando nos demos cuenta, claro...
Abrazo Atlántico, Haddock

javier dijo...

Hola Mar y compañia.Sabes que este hermoso barco lo arrinconaron en el muelle de los platanos,cerrado todo con verjas y portones,con cadenas y candados,solamente era visible desde el espigón de cierre de la dársena del nautico.Esta es la cultura marinera de la Autoridad Portuaria (les gusta mucho eso lo de "la autoridad").
Antes este tipo de barcos lo presentaban en el muelle da Laxe y era todo un placer para los amantes del mar y público en general.
Ahora por rendimientos ecónomicos a corto plazo, esta dársena la privatizaron para hacer un aparcamiento de barcos de plastico en primera linea de Vigo,esta es la cultura que responde a la "Autoridad Portuaria".
Saludos marineros.