lunes, 25 de mayo de 2009

El velero Fryderyk Chopin en Vigo

Foto de Cabo de Hornos


Esta mañana mientras llevaba a mi hijo al colegio, a eso de las 9:15 más o menos, éste me dice “Mira mamá, una barco pirata!!!”, y es que por aquello de que los hijos copian a sus padres, mis hijos se han aconstumbrado a fijarse en lo que pasa en la Ría, en los barcos que entran y salen, en las mareas, en el tiempo, en el viento, y claro, a mi me encanta...


Miré el mar y pude ver un velero de dos palos que navegaba por la Ría hacia el Puerto de Vigo.
Luego Fernando me llamó para confirmarme que estaba atracado en la dársena de A Laxe y que se trataba del “Fryderyk Chopin”, así que por la tarde me acerqué con los niños a verlo y sacarle unas fotos.














Se trata de un velero de dos palos de 55,47 metros de eslora y 8,49 m de manga, construido en el astillero Dora en Gdynia en Polonia durante en 1989-1992, y puesto en servicio en marzo de 1992.
El Fryderyk Chopin fue diseñado por Zygmunt Choren (diseñador del los veleros de la clase “Mir”, del aparejo del Alexander v. Humboldt, Pogoria, etc), y en él se combinan las mejores cualidades de un velero con aparejo redondo (velas cuadradas) con las de un yate de regata. Ha tenido mucho éxito en regatas, como la Regata de Grand Columbus 1992 y la Regata Cádiz-Canary Island-Puerto Rico.
Fue construido y se utiliza como buque-escuela para proporcionar a la juventud la posibilidad de experimentar con la navegación a vela y la aventura en el mar, al mismo tiempo que en él que reciben clases de negocios, biología, oceanografía, antropología, historia, inglés…
Les dejo el enlace a este interesante artículo “Aprenden en el mar recorriendo el mundo” para que se puedan hacer a la idea de cómo es un día a bordo del Fryderyk Chopin.
Algo parecido me pasó cuando iba con mi hija Irene por la tarde en el coche cruzando por el puente de Bouzas, me dijo "Mira, mamá, el barco militar que estaba en la Tall Ships, no?". La niña lo confundió con el Atalaya que estuvo atracado a la popa del Kruzensthern durante los días previos a la salida del Desafío Atlántico 2009.
No les conté nada porque no llevaba la cámara "a bordo" para sacar unas fotos, pero menos mal que José Eugenio, desde su garita toma buena cuenta de todo lo que sucede en la Ría para que no se nos escape nada, verdad?
Bien, pues me ha dicho que se trata de un destructor francés que había llegado el sábado por la mañana.

Foto de Cabo de Hornos

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Mar!

Veo que te estás aficionando a esto que le llaman "shipspotting" -la observación y fotografía de barcos-, y que no hay barco, plataforma petrolífera u OFNI (Objeto Flotante No Identificado) que entre en la Ría de Vigo sin que sea cazado por tu objetivo.

Pues está muy bien, porque no conocia al "Fryderyk Chopin" ni la labor educativa que realiza. En otros países es relativamente corriente la vela formativa ("sail training") a bordo de grandes veleros. Estoy convencido de que, a determinadas edades, debe ser muy eficaz para adquirir disciplina y aprender a trabajar en equipo.

El bloguero Peter A. Mello es un especialista en "sail training" y tiene muchas entradas sobre este tema en su blog "Sea Fever": http://sea-fever.org/category/sail-training/

Hasta pronto, "shipspotter"!

Mar dijo...

Sí Joan, entre José Eugenio, Banderas, Trebi y la menda la verdad es que no entra en la Ría una embarcación sin que quede fichada en nuestros archivos.
Otra cosa es que todos aparezcan luego en los blogs, claro... para eso tienen que hacer méritos... por ejemplo, ser un crucero bonito, un velero grande, un carguero curioso, quiero decir que tengan algo especial, no?
Muy interesante el blog de Peter, yo encontré algo parecido en el enlace que puse en buques-escuela donde se pueden encontrar embarcaciones para universitarios, pero también para chicos de instituto. Quien me diera a mí haber conocido esto antes...
Apertas Atlánticas!
Por cierto, se ha estropeado el gadget de la cuenta atrás para el Encontro... a ver si lo soluciono.

Náufrago dijo...

Mar, muy bonito este dos palos que si no me equivoco está aparejado como bergantín redondo.

Siento una envidia muy sana porque podáis admirar, con relativa frecuencia, esos bonitos barcos de cerca y todavía más, al ir observando como los hijos desarrollan ese interés por ellos.

Saludos desde la meseta castellana.

Mar dijo...

Hola Naúfrago,
Sinceramente te digo que cuando mi hijo se fijó en el bergantín antes que yo me sentí muy orgullosa.
Es una suerte vivir aquí, siempre lo he dicho, y por eso me decidí a crear este blog, para enseñárselo al resto de personas que, como tú, les guste y quieran verlo.
Saludos oceánicos

JOSE ANTONIO dijo...

Barcos "piratas" destinados como buque-escuela, plataformas petrolíferas, barcos de guerra,veleros,...
No hay barco que se escape de tu objetivo.
Que gran suerte poder disfrutar de estas vistas desde la Ria.
Un abrazo.

Mar dijo...

Qué va José Antonio,
Hoy se me ha escapado un velero de tres palos que andaba por la Ría, aunque no sé nada de él, sólo que no tenía velas cuadradas, era una goleta de tres palos...
Si alguien sabe algo...
Un abrazo atlántico

Jose Eugenio dijo...

Estuve fuera todo el dia, pero averiguando por la red supe que en Cangas hubo una manifestacion en contra de la construccion de un puerto deportivo en la antigua factoria Masso, a la que se sumó el RAINBOW WARRIOR, de Greenpeace, que llego a las 18.00 horas del 28 de Mayo y corresponde con la imagen que describes, una goleta de tres palos. La foto la tienes ya en LA VOZ DE GALICIA.
Saludos.

Mar dijo...

Efectiviwonder!!!
Ese era el barco ;-)
Eres un genio, no se te pasa una!
Sabía que podía contar contigo.
Apertas

Séneca dijo...

Como siempre leyendo tu blog nos sentimos Séneca y yo más cerca de la Ría.
Amiga Atlántica hace tiempo que no te pasas por el de Vexovigo y te echamos de menos.Un saludo.

Mar dijo...

Hola Séneca, pido disculpas por mi ausencia por otros blogs, entre ellos el tuyo, pero en las últimas semanas he andado puliendo la cubierta de nuestro velero, lijando la teka y dándole aceite, y esta semana espero dejar acabado el tema del cargador de baterias, para así poder recuperar el poquito tiempo libre del que dispongo para blogear ;-)
Un abrazo atlántico

baztan dijo...

Hola soy baztan, te mando mensajes pero no te llegan !que mal lo hago!
Cómo va todo? ya esperando a los niños nos apetece un montónnnnn
llegara.....

Pascual Rosser Limiñana dijo...

Siempre me ha gustado este blog y ahora, para no entrar a visitarte a través de otros, te he enlazado en "Mi lista de blogs" y "webs amigas" para ver tus artículos más a menudo. Entre los temas de mi blogs también narro barcos que me gustan y veo ó vivo de cerca en el puerto de Alicante, Cartagena, ó en aquél puerto donde coincidamos. Como la Goleta Morena, de la que he hecho un artículo recientemente, de los mascarones de proa, ..., y escribiré también sobre los Grandes Veleros (Talls Ships), entre ellos el Juan Sebastián El Cano. Felicidades por este blog.

Mar dijo...

No haces nada mal Baztan, es simplemente que los comentarios me los dejaste en el post "navega seguro" y es donde yo te los he contestado :-)
Agosto está a la vuelta de la esquina, ya verás...
Un besazo desde Galicia!!!

Mar dijo...

Hola Paskki,
Bienvenid@!!!
Como ves he andado un poco desconectada, pero en breve espero poder darme largos paseos por sosegaos :-)
Un gran saludo atlántico!!