lunes, 24 de noviembre de 2008

El galeón ya tiene mástil

Pues sí, el galeón que empezaron a construir el curso pasado los chavales de la escola-obradoiro "Mar de Vigo" ya tiene mástil y velas!!!






(Fotos cedidas por Henrique)


Se lo colocaron a principios de la semana pasada. Creo que era el martes cuando volvía a casa al mediodía y de repente veo el galeón armado, como si fuese a salir navegando de la escuela en cualquier momento… lucía tan bonito!!! Por supuesto, allí me presenté al día siguiente cámara en mano para poder comentarles tan singular acontecimiento, y es que no todos los días se arbolan galeones, digo yo.







A ver, que el barco en si es una preciosidad, pero el saber que ha sido hecho por chavales que están aprendiendo carpintería de ribera le da una belleza extraordinaria, no?
Aquí les pongo algunas fotos para que vean como fue surgiendo este nuevo velero de las manos de estos chicos, pero lo pueden seguir con todo detalle en su web.










Para los que no la conozcan, les cuento que la escola-obradoiro "Mar de Vigo" es una escuela municipal de empleo dirigido a chicos y chicas de entre 18 y 25 años demandantes de empleo, y que quieren formarse en las disciplinas de carpintería de ribeira y construcción naval a fin de incrementar sus posibilidades de inserción laboral.
Cada proyecto que inician dura 18 meses y se divide en tres fases de 6 meses cada una:
La primera fase es la de formación y ocupa los 6 primeros meses en los que los que se enseñan los conocimientos elementales.
La segunda y tercera fase son las de ejecución del proyecto de obra y en ellas alternan formación con la ejecución de un proyecto, esto es la construcción de un barco, reparación, hacer las velas, etc, etc, etc. Durante esta etapa l@s chic@s son contratados por el Concello de Vigo con “contratos en formación”.

Ya van por el IV proyecto!!!!
De esta escuela ha salido la niña de mis ojos, la trainera Vigo2005.


13 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Amiga siempre estás en el momento oportuno para deleitarnos con estas preciosas imágenes.

Te he mandado un e-mail, por favor revisa tu correo.

Un saludo

Náufrago dijo...

Gracias a iniciativas como éstas, la carpintería de ribera no se pierde y, a la vez, nos permiten disfrutar de embarcaciones tradicionales muy marineras.

Lástima no tener entre 18 y 25 años...

Náufrago dijo...

¡Se me olvidaba!

Las fotos, como siempre, interesantísimas.

Gracias.

JOSE ANTONIO dijo...

Es una maravilla que se potencie estas actividades entre los jóvenes, aprenden un oficio y tiene la posibilidad de hacer realidad un proyecto con la construcción de un barco.
Muy buenas las fotos ilustrando la entrada.
Un abrazo.

Mar dijo...

Graciñas Eifonso,
Siento que no nos pudiésemos ver el pasaado viernes.
Estamos en contacto.
Un cordial saludo

Mar dijo...

Gracias Navegante,
Usted siempre tan atento.
Salitre y brea!!!

Mar dijo...

Sí José Antonio,
ojalá esto les sirva para facilitar su insercción laboral... sino, que les quiten lo bailaó, les queda el orgullo de haber construído con sus manos algo tan hermoso como ese galeón, no?
Petons

Nautijorge dijo...

Hola Amiga Atlántica.
Qué agradable sorpresa descubrir este blog de mar.
Magnífico y precioso el galeón, encomiable labor de recuperar el trabajo de los carpinteros de ribera.
Volveré más por aquí, me ha gustado.
Saludos de alguién que, al revés que tu, nació en el Mediterráneo, se crió en el Atlántico y aquí sigue porque en este caso su apellido "é mariño tamén" ;-)

naveganteglenan dijo...

Hola amiga atlántica, que buenísima noticia, y qué fotos de colección (ya utilizaré alguna :-) Me imagino la gozada que debe ser la navegación en un galeón que además has construido con tus propias manos.

Me alegro también por los ya expertos carpinteros de ribera.

Gracias y hasta pronto.

Mar dijo...

Hola Jorge,
Muy bienvenido marinero!!!
Y qué corrientes te trajeron a fondear por aquí?
Muy bueno el blog Nautijorge que he pasado a enlazar desde aquí.
Vuenos Vientos!!!
Apellido marinero????

Mar dijo...

Hasta pronto Naveganteglenan,
y cuidado con Penmarc'h... me estoy acordando del Tophaga visitando su última entrada.
Salitre Glenan!!!

Anónimo dijo...

Me agrada y reconforta ver el nacimiento de un barco hermoso;contemplar como, con arte y oficio, los carpinteros de ribera y sus aprendices escogen las maderas precisas de los árboles adecuados, como le dan forma descubriendo los barcos que llevan dentro para que puedan acariciar las aguas y deleitar nuestros sentidos.

Mar dijo...

A mí también, mi querido Capitán, y estoy deseando verlo engalanado con sus mejores galas para su botadura... siempre que Henrique nos avise, claro :-))))