lunes, 10 de noviembre de 2008

Adios definitivo el QE2

Esta mañana el Capitán Haddock me comentaba que hoy venía por última vez a Vigo el Queen Elizabeth 2 y que no se le había preparado nada especial para su despedida. Había leído la noticia en la prensa y yo pensé para mis adentros "parece mentira que siendo el alcalde el antiguo presidente de la Autoridad Portaria de Vigo no tenga una mayor sensibilidad para este tipo de acontecimientos", cuando de repente miren que aparece delante de nuestra casa...

Ya se que el pasado mes de mayo les había comentado que el QE2 ya no volvería a Vigo, pero realmente ha sido hoy cuando este emblemático barco se ha despedido de nuestra ciudad, cuarenta años después de su primera escala en el puerto de Vigo y de haber dado a conocer nuestra ciudad a millones de personas de otros paises.
No se, creo que hubiese estado bien haber organizado una comitiva para recibirlo a su llegada, por ejemplo haber planteado la idea de hacer una lista en los clubs naúticos para que nos juntáramos con los barcos, o música en el puerto, o un recibimiento del Alcalde... se podrían haber hecho tantas cosas... pero tenemos unos políticos tan grises... tan mediocres... que no se hizo nada de nada... Se que las comparaciones son odiosas, y que lo que voy a escribir no va a gustar a más de un vigués, pero en Coruña y Bilbao cuando el QE2 hizo su última escala fue recibido por sus alcaldes, y en Coruña incluso con música de gaitas en el puerto... no me lo estoy inventando, pueden leerlo en la prensa de esos días.
Bueno, pues el QE2 hacía su entrada en la Ría a eso de las12:00 del medio día y allí nos fuimos todos a sacarle las últimas fotos. Me alegré cuando vi que el el puerto pesquero del Berbés había una gran concentración de gente sacándole, como nosotros, sus últimas fotos a este barco.








Y así como llegó, a eso de las 8 de la tarde se marchó... en silencio... lentamente... como perezoso... como si no quisisiera irse... y en el puerto, a pesar de la lluvia, decenas de personas le daban su último adiós.
Hasta siempre y que te vaya muy bien en Dubai!!!

30 comentarios:

Tomas R dijo...

Triste, tristísimo que no se le haya preparado una despedida como dios manda :(

La verdad es que no me había planteado lo del alcalde... penoso. Y me enfado al leer lo de Coruña y Bilbao, pero tienes razón, ¡qué caray! y eso por no hablar de la despedida que le tributaron en NY hace apenas dos semanas, con cientos de barcos escoltándolo y los barcos bomberos del FDNY echando agua.

Es curioso que en mayo me pasó exactamente lo mismo que a ti (pensé que era la última visita del QE2 a Vigo y me fui a fotografiarlo, con fiebre incluída) hasta que luego supe que vendría hoy.

Mañana le dedicaré la entrada de despedida que este barco se merece.

Un biquiño amiga atlántica.

Náufrago dijo...

Muchas gracias por las fotografías, las nocturnas son muy bonitas.

Es una lástima que ya no se pueda volver a ver por nuestras cosas, ahora sólo podrán fotografiarlo unos pocos privilegiados, pero ya se sabe, estos árabes son muy exóticos...

Mar dijo...

Hola Tomás,
Veo que tus sentiminientos respecto a la falta de interés por despedir al QE2 son muy parecidos a los mío, pero como nosotros había mucha más gente ayer en el puerto pesquero del Berbés, en Samil, en el Vao, en el Centro Comercial de A Laxe y el el muelle de transatlánticos del puerto.
Creo que se merecía algo mejor que la indiferencia de la ciudad porque no le hubiera costado nada al Concello organizar una pequeña despedida.
Ay! si en vez del QE2 hubiera venido el telefónica moviestar de la Volvo... o Le Soliatrie de Le Figaro...
Penosos políticos, a ver cuando conseguimos quitárnoslos de en medio, qué legislatura más larga se me está haciendo esta de Abel Caballero y Santiago Dominguez, qué desilusión!

Mar dijo...

Hola Navegante,
de nada hombre y bienvenido, las gracias te las doy yo a ti por tu visita, pero... y cómo se llama tu barco? cómo llegaste hasta aquí?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje de despedida al QE2 ¡Agua bajo la quilla al coloso!. La verdad es que yo tambien me siento mal conmigo mismo, pues aunque lo fotografié por ultima vez "desde mi ventana" no lo hice con la devocion y el respeto con que lo haria si supiera que era su despedida. Lamento mi desinformacion y tambien lamento estar representado por un alcalde al que se la trae al pairo este tipo de cosas en las que una ciudad como Vigo, que tanto le debe a su puerto deberia convocar a lo mas granado para despedir a este asiduo embajador como se merece.¡Que bonita estampa seria una concentracion de lanchas a su llegada! ¡Buena proa QE2!

Anónimo dijo...

La ciudad de Vigo, extraordinariamente vinculada al mar y a los barcos, no ha debido tratar con tan lamentable indiferencia, ingratitud y desprecio institucional y ciudadano a un entrañable amigo, a una leyenda de los mares, a un trasatlántico hermoso, elegante, armonioso y majestuoso que ayer parecía remolonear su despedida de la ciudad en su última salida del puerto y de la ría que tantas veces lo había acogido.

No estaba la ría llena de barcos para recibir al Queen Elizabeth 2; no estaban los muelles cubiertos de gente, no sonaron todas las sirenas de los barcos, tan sólo la suya grave y lastimera mientras los cielos derramaban lágrimas que acariciaban los rostros de las personas anónimas que acudimos a admirarlo y a despedirlo contemplando como la nave envuelta en su luz se encaminaba perezosa hacia nuestros sueños más hermosos donde continuará navegando eternamente dejando estelas de belleza e ilusión.

Good Bye QE2!!

Mar dijo...

No te culpes José Eugenio,la verdad es que a la noticia no se le dio apenas ninguna publicidad, en el Faro de ayer el evento pasaba completamente desapercibido, quizás por ello hoy para compensarlo hicieron un artículo un poco más elaborado:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111000_2_272488__GRAN-VIGO-Goodbye-Elisabeth

Claro que no sabían que el QE2
hizo su primera escala en Vigo en el 69, esto es hace 39 años y no 34como nos cuenta el redactor.
Se lo curró un poco más la Voz de Galicia, con un artículo mucho más concienciado con la falta de consideración de nuestra ciudad hacia el QE2.
Se que si se hubiera anunciado como Dios manda y se hubiese organizado cualquier detalle para una despedida, yo que se, ir con los móviles encendidos desde el puerto para decirle adios, por ejemplo, se hubiesen apuntado muchísimos vigueses.
Ayer me sentí orgullosa de estar allí y ser testigo de su última visita, pero por otro lado también sentía verguenza.
Se ha perdido tanto de educación, buenas maneras, respeto... ojalá, como la economía, un día se desplomé y volvamos a los verdaderos valores para vivir en sociedad.
Un abrazo

Mar dijo...

Efectvamente, mi querido Capitán, todo ocurrió así, una ciudad que de nuevo le vuelve a dar las espaldas al mar.
Uno de los mejores comentarios que me dejaron en el blog y que más ilusión me hicieron fue precisamente que esto, que hacer este blog sí que era abrir Vigo al mar.
Me siento orgullosa de poder dar a conocer nuestra Ría, nuestras constumbres, nuestros paisajes a todo el mundo, porque me siento orgullosa de todo ello. Lástima que a los políticos no les suceda lo mismo.

Anónimo dijo...

Una entrada con mucho sentimiento, Mar. Me ha gustado mucho. Es verdad que el QE2 se iba como remoloneando. ¡Y qué bonita su estampa en la oscuridad de la ría! Cierto que La Ciudad (la institucional) no le ha correspondido como merecía, pero a mí también me alegra mucho ver que por su propia iniciativa fueron muchos los vigueses que acudieron a verlo por última vez y se emocionaron en su despedida. Así que el QE2 sí se ha llevado algo del calor de todos los corazones ahí congregados, ¿no?
Un beso.

Eduard Boada dijo...

Descubro tu blog a partir del de Joan Sol... y realmente me gusta la combinación entre tus palabras, que se entremezclan con la musica y las fotografias del emblemático QE2... Vaya, el mismo sentimiento de que habla Edurne.

Saludos,

afs domaio dijo...

Boas tardes Mar.
Esta e unha de tantas nas que os monicreques están o que están non hai volta de folla, so se interesan por eles mesmos,calquer cousa que fagan pola xente seguriño que e un erro seu. Xa paro que me lio.
Apertas a tod@s
afs.

Séneca dijo...

Leyendote me siento muy cerca del mar aunque como dice la canción:desde mi ventana el mar no se ve...hace muy poquito que la urbanización despiadada me lo quitó.
Gracias por haberte pasado por mi blog...y gracias por dejar tu comentario.Un saludo,marinera!

Náufrago dijo...

Llegué de la mano de otro blog que visito habitualmente, como casi siempre en este mundo de la blogosfera.

¿Mi barco? Actualmente la Bounty, pero muchos en mi cabeza. Me encanta el mar, los barcos, el modelismo naval...

Cuando tengas un rato puedes pasarte por aquí:

http://modelismonaval.bitacoras.com

Es mi pequeña isla

Mar dijo...

Gracias Edurne, pero te imaginas lo bonito que hubiera sido si muchos más vigueses se hubieran enterado y se hubieran acercado hasta allí?
Bicos

Mar dijo...

Hola Eduard, Bienvenido a la Ría de Vigo!!!
Así que desde el blog de Joan Sol... desde luego que buen gusto tienes, es de los mejores blogs que conozco, com mucha calidad, y el autor... con más calidad todavía!!!
Un abrazo blogueiro y vuelve cuando quieras.

Mar dijo...

Bueno Alfonso, veo que tú y yo estamos igual de decepcionados con el actual gobierno... porque a los de derechas se les ve venir y ya sabemos todos como son, pero que desilusión con la izquierda contemporánea, verdad?
Apertas

Mar dijo...

Siento muchísimo que la urbanización te quitara las vistas Séneca,no hay derecho a ese tipo de cosas, pero si miras Vigo desde el mar te das cuenta de que en nuestra ciudad parece haber cierta competitividad para ver qué edificios le quitan las vistas a otros y no lo entiendo... con lo fácil que sería construir de forma respetuosa y escalonada, no?
Un abrazo de otoño

Mar dijo...

Expléndida bitácora, sí señor, enhorabuena!!! ya la he añadido al blog para estar al corriente de las novedades en la Bounty ;-)
Un cordial saludo desde la Ría

Náufrago dijo...

Nos leemos.

Una última cosa, preciosas esas boyas de cristal, pero ¿para qué se utilizan?, ¿o son simplemente decorativas?

Mar dijo...

Pues las bollas que ves en la foto, Navegante, son decorativas, pero las que tengo en casa, en su mayoría, son antiguas bollas que se utilizaban en las artes de pesca, ya sabes, las redes están lastradas en la linea inferior con plomos y la linea superior tiene bollas o flotadoires para mantener la red desplegada, bien, pues antiguamente estas bollas eran de vidrio, luego las sustituyeron por corchos y ahora son de plástico, para variar, pero a mí me siguen gustando muchísimo las de vidrio y cada vez que las veo me compro alguna.
Nos leemos

Náufrago dijo...

Amiga atlántica, la verdad es que desconocía que hubieran existido "boyas" de cristal (¿tal vez para poderse iluminar por dentro?)y esta cuestión me ha dado pié a investigar un poco y, en breve, preparar una entrada en mi blog sobre el tema.

Un último matiz: Las "bollas" por mi tierra son hogazas pequeñas de pan y en gallego se llaman "boias".

Mar dijo...

Tiene toda la razón, Navegante, ha sido un error ortográfico... y es que no se puede estar en misa y repicando...
Espero con impaciencia su entrada sobre las boyas ;-)
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Es penoso que no se le ocurriese despedir al Q.E. ni al Sr Alcalde ni al ínclito Vicealcalde.
Quisiera recordar, para echar mas KK al asunto, que el Sr Alcalde antes fue Presidente de la Autoridad Portuaria, antes Ministro de O. P y transportes y además, es Marino Mercante.
¿Que entenderá este hombre de lo que es la vida?
Manolo SR
saludos

Eifonso Lagares dijo...

Precios post, en Vigo seguimos sin saber apreciar lo que tenemos y claro está sin apreciar lo que perdemos.

Gracias por tu comentario, corregido queda.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola, Mar!

Buena entrada y estupendas fotos. Realmente es una pena que Vigo dispensara una despedida tan triste a todo un señor de los mares como el “QE2”, uno de los más hermosos trasatlánticos –hoy en día, a esos bloques de apartamentos flotantes cargados de turistas los llaman “cruceros”-; y superviviente de una época en que los viajes por mar tenían un “glamour” especial, además de un aire aventurero, y conferían a los viajeros un toque de distinción.

Creo que una ciudad que se considere marítima y que, en buena parte, debe lo que es a su puerto, debería tener unas atenciones con sus visitantes portuarios ilustres; o con sus “clientes especiales”, si lo miramos por el lado del negocio. Despedir al “QE2” en su último viaje, tal como se merece la nave más emblemática de una naviera como la Cunard, debería formar parte del protocolo y de las relaciones públicas de una ciudad como Vigo. A Coruña y Bilbao sí han tenido el detalle de despedir al “QE2”, pero me temo que tu ciudad no ha estado a la altura; me refiero a nivel oficial, porque es verdad que unos cuantos centenares de ciudadanos os acercasteis hasta el puerto para dar el último adiós al barco.

Para mi, el problema sigue siendo que, en este país, a pesar de los miles de kilómetros de costas, de nuestra vasta historia y tradición marinera, y bla, bla, bla… aún continuamos viviendo muy de espaldas al mar. Además, la mayoría de los políticos sólo se apuntan a aquellos eventos náuticos que pueden darles rentabilidad mediática y política: salidas de grandes regatas, juegos olímpicos, festivales del mar, quintos centenarios, copas América, etc. Son los primeros en salir en la foto y hacer grandes discursos sobre nuestra vasta historia y tradición marinera, y bla, bla, bla; pero luego son incapaces de actuar en consecuencia. No creo ni que sea mala fe; es, simplemente, que no hay verdadera vocación marinera, que el mar no forma parte de nuestra esencia, como en otros países de Europa. Pero, en el caso de Vigo, no comprendo como siendo el alcalde marino mercante, ex presidente de la Autoridad Portuaria y ex ministro de Transportes, ni a él ni a nadie de su equipo se le ocurriera organizar un mínimo acto de despedida a un barco que durante toda su vida operativa ha estado vinculado a Vigo y la ha dado a conocer. Tampoco hace falta tanto: un poco de publicidad, dos remolcadores lanzando agua con los cañones, una banda de música y un castillo de fuegos artificiales. Seguro que muchos vigueses se hubiesen acercado al puerto a decirle adiós al “QE2”.

La próxima vez que se dé el caso, Mar, lo montas tu. Os ponéis de acuerdo unos cuantos barcos y, con el “Alefriz” en cabeza, salís a decir adiós al próximo trasatlántico que compren los árabes para convertirlo en un bingo flotante. ¿Qué me dices?

¡Ah! Y muchas gracias por los piropos hacia mi blog. No me pongo colorado porque esto es en blanco y negro, que si no…

Hasta pronto, “Queen Mar-y”!

JOSE ANTONIO dijo...

Todo tiene un principio y un final, pero este podía haber sido mejor preparado como despedida antes de irse a navegar por otros mares.
Ah, me ha encantado la foto con tus peques.
Un abrazo desde el Mediterráneo.

Mar dijo...

Hola Eifonso,
Graciñas por pasarte a hacerme esta visitilla, un honor tenerte por aquí ;-)
A ver si nos volvemos a ver en unos días, no?
Saludos

Mar dijo...

Hola Joan,
Muchísimas gracias por tu elaborado comentario.
Coincido contigo en mucho de lo que dices, sin embargo, tengo mis dudas respecto a lo que dices que de que la gente continua viviendo de espaldas al mar... no lo tengo claro porque si lo piensas cada vez más gente se va a vivir a la costa, dejando desierto el interior. Piensa en toda la especulación urbanística de la costa... cuanto más cerca del mar más caro...
Lo del Alcalde de Vigo... mejor no digo nada que sólo con pensar en él me irrito.
Qué tal siguen las cosas por el Salón Naútico?
Un abrazo

Mar dijo...

Tenemos un Alcalde realmente penoso, Manolo, a ver si la gente de Vigo se da cuenta y no vuelve a salir nunca más!!!
Un cordial saludo

Mar dijo...

Gracias por aportar tu comentario José Antonio.
Un placer tenerte por aquí, ya lo sabes :-)))))))))))