domingo, 21 de septiembre de 2008

Xuntanza Blogueir@ en San Vicente do Mar


Bueno, pues ya está aquí la convocatoria para la Xuntanza Blogueira que hemos organizado para el próximo sábado día 4 de octubre en el Club Náutico de San Vicente do Mar (Pedras Negras), dentro de las actividades de la XLV Festa do Marisco de O Grove.
La idea es la de que nos juntemos allí para conocernos todos aquellos que navegamos por los blogs dedicados al mar, a la cultura marítima y a las embarcaciones tradicionales. Y, por supuesto, incluyo tanto a los administradores de los blogs como a sus lectores y visitantes.
Se trata de ponernos cara a los nombres que ya conocemos y que nos encontramos por la blogosfera marina y marinera, de pasar un buen rato juntos, de charlar y compartir experiencias y puntos de vista. No se trata de hacer un encuentro formal con ponencias específicas sobre diversos temas, no, no es esa la idea. Es algo más abierto donde tienen cabida todos los que quieran asomarse a este mundo del patrimonio marítimo para conocerlo o intercambiar ideas.
Para ello hemos pensado organizar una comida familiar en el Club Náutico de San Vicente do Mar (Pedras Negras), a la que poder ir con nuestras parejas, hijos, amigos o quien nos apetezca. La idea es fijar un “menú del día” económico que rondará los 12 € por adulto y 6 € por niño. Y es que en torno a las mesas siempre se hacen buenos amigos, verdad?
De todas maneras, los que prefiráis venir después de comer seréis muy bien recibidos en el café.
Luego nos gustaría hacer una mesa redonda en la que poder charlar ya un poquito más concretamente de todo este mundillo del mar y las embarcaciones tradicionales que está pegando cada vez con más fuerza en la blogosfera. Entre las ideas que tenemos para esta mesa está la presencia de Galicia en la pasada Feria Marítima de Brest 2008, las fotos de la Xuntanza de Bouzas, el apoyo al Hidria II o la idea de recopilar en un documento escrito el patrimonio marítimo de la Vila de Esteiro.
Esta Xuntanza se ha hecho coincidir con la XLV Festa do Marisco de O Grove, que recomiendo visitar (ya que es una oportunidad de comer buen marisco a buen precio), y con una muestra de barcos tradicionales que está organizando la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial también allí en el Náutico de Pedras Negras, así que es un aliciente más para venir, no?
Luego, los acompañantes a quienes no interese la mesa redonda y los niños pueden disfrutar del paseo marítimo de madera que parte desde el Náutico de Pedras Negras y que va recorriendo una gran zona del litoral de San Vicente do Mar con unas vistas espectaculares de su entorno y de la Isla de Ons.
En San Vicente do Mar y O Grove hay muchos sitios que merece la pena visitar como la playa de A Lanzada, la Illa de A Toxa, el puerto pesquero de O Grove desde el que hacer un pequeño recorrido por la ría en un catamarán con el fondo transparente y ver todo el fondo del mar, el Acuarium, que aunque no es muy grande, tiene una colección en la que se reúnen las especies atlánticas más representativas de estas costas. Y como punto final recomiendo la visita al Monte Siradella, desde donde podréis contemplar una panorámica de toda la zona: la ensenada do Bao, la Lanzada, la Ría de Arousa, la Illa de Arousa, A Toxa…
En el cartel de la Xuntanza tenéis mi email, así que os agradecería que si os surge alguna cuestión o sugerencia me la hicieseis llegar, así como vuestra asistencia a la comida para poder contar con un número aproximado de comensales.
Os animo a todos los que os guste este mundillo a venir porque va a merecer la pena que nos conozcamos todos!!!

21 comentarios:

Trebi dijo...

Hola Mar, termino de hacer entrada en mí Blog, y Google me anuncia tu E-Mail.Y paso aver tú Blog.
Bueno ahí estaremos ,salvo complicación.
Mí Blog de Marinero no tiene mucho ,pero la idea la veo muy bien.Así que espero sea un nuevo éxito de "Una mirada a la Ría".
Saludos desde el blog "galicianosolecer"

Mar dijo...

Cómo que no tiene nada de marinero??? y el "Noso Lecer"? y la pesca? y el apoyo y difusión a las embarcaciones tradicionales?
Me alegra muchísima vuestra presencia allí, contamos con vosotros!!!

CELTA MORGANA dijo...

Gostaria imenso de participar nessa jantarada de blogues. A 4 de Outubro não vai ser possível estar na Galiza. Estarei em Espanha nessa data para ver a "In shore RACE" da VOR em Alicante.

Mar dijo...

Una gran pena, Pardal, porque la xuntanza contigo iba a ganar mucho en simpatía y buen humor :-)
Espero que disfrutes en la VOR y que nos tengas bien informados a traves de tu magnífico blog.
Un gran abrazo para toda la tripulación del Celta Morgana.

O´Fartura dijo...

Ola Mar:
Antes de nada transmitirche que para min é unha enorme satisfacción ter participado no debate previo á proposta de Xuntanza que finalmente presentamos a toda persoa interesada.
Confirmo a miña asistencia á xuntanza , da miña muller e da miña filla que ten dous anos polo que sería importante avisar no restaurente da necesidade dunha trona.
Sobre a proposta de Joan Sol de facerlle unha entrevista blogueira a Stafan Mörling, pois que dicir, de ningunha maneira deixaría pasar esta oportunidade. Grazas por invitarme a participar desta iniciativa.
Conta conmigo.
Unha aperta mariñeira.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog buscando cartas náuticas de la ría de Vigo, (ría preciosa por la que he navegado mucho tiempo). Muy interesante, y yo añadiría algo más: He estado ahí unos días en agosto, (hacía 24 años que no iba) y la decepción ha sido espectacular. De la mar sabeis más que yo, es inadmisible la contaminación de las aguas. Y lo de tierra es mejor dejarlo; por poner un ejemplo, el cambio para mal que ha dado Bayona no tiene parangón en toda la costa española.Saludos, y enhorabuena.PD:Los que sois de allí, salvad ese paraiso

banderas dijo...

Me lo estás poniendo facilito... Je!Je!... y eso que mi blog no es náutico. ¿Se admiten atletas aficionados a las embarcaciones tradicionales y a los paseos de madera al borde del mar?

No sé si podré asistir, pero desde luego la tentación es ENORME... ya te contaré qué decidimos la familia y yo.

Bicos ;-)

Mar dijo...

Ei, Moncho, qué requetebien que vengais!!! no te preocupes por la trona de la niña, ya avisaré en el club.
Gracias por tus consejos y orientación en la preparación de esta xuntanza, y cuento contigo para preparar la entrevista interbloguera a Morling, ya que tienes la experiencia de la de María Lado que fue todo un éxito.
Por fin nos vamos a conocer!!!!
Una aperta :-)

Mar dijo...

Venga Banderas, si cuando me enteré de que la Xuntanza se iba a organizar en san Vicente en el primero en el que pensé fue en ti... sería una pena que si andas por allí te lo perdieras... espero que puedas acercarte un ratito, aunque sea después de comer para poder charlar con un poco más de calma, porque el día de Vilagarcía fue un encuentro un poco acelerado pues teníamos que partir con la Volta Naútica hacia Sanxenxo.
Venga, animaros!!!
Un fuerte abrazo

Mar dijo...

Muchísimas gracias y bienvenido al blog, Alava66,
Es triste lo que cuentas, pero es cierto que la explosión demografica de la costa gallega, especialmente la Ría de Vigo, Pontevedra y Arosa han alterado mucho su paisaje y calidad de aguas. Donde vivían 100 personas ahora viven 2000 y claro, más casas y más contaminación del agua porque, desgraciadamente, las depuradoras no han crecido a la misma velocidad que las viviendas, y es que, claro, no dan dinero, mientras que la venta de pisos... Poco podemos hacer con la baja calidad de los políticos que desde hace unas décadas tenemos por aquí, independientemente del partido que sean, no dan en ningún caso la talla... lo único que interesa a todos es el dinero y el poder y el resultado ya lo has visto este agosto...
Por otro lado, creo también que tendemos a idealizar con el tiempo el recuerdo que guardamos de un sitio que nos ha gustado, y que al volver nos llevamos una decepción. Te comento esto porque hace 24 años en Baiona ya se habían construído toda esa cantidad de edificios de apartamentos que hay a la entrada.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con que "no no tiene parangón en toda la costa española"... porque afortunadamente en Galicia aún no se ha llegado a los niveles de Torremolinos, Málaga, Fuengiorola. Benalmádena, Castellón, Alicante, Salou... etc, etc, etc...
Este verano pudimos disfrutar en la Ría de Muros, En la de Corcubión y en Fisterra de esa Galicia que igual se parece más a la que tu guardas en tus recuerdos.
Un cordial saludo y espero que te vengas a navegar por este blog más veces.

Suso da Moura dijo...

Ola amiga.
Teño que lamentar non poder estar ese dia. Andarei por BCN. Seguro que o pasades moy ben e a reunión resulta proveitosa e amena. Ademáis, a presencia de Stafan Morling é de por sí motivo para ir a donde sexa, para disfrutar da sua calideza, humanidade e percepción intelixente e avanzada das cousas.
Vémonos na próxima, que espero non tarde.
Unha aperta Suso

Mar dijo...

Vaya, qué pena Suso :-(
La verdad es que si viene Morling va a ser una verdadera pasada!!!
Ya habrá otra ocasuón.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Ui! O 4 de outubro! Ese día teño que estar en Ourense... que mágoa, bom, é o que teñen estas cousas, que cando poden unhas persoas non poden outras. En calquera caso, pasádeo ben, por favor facede unha fotiñas e saúdos para todo o mundo.

E que sexa a primeira pero non a derradeira!

Unknown dijo...

Sintiéndolo mucho, no podré estar con vosotros en la “Xuntanza blogueir@”. Esta vez la distancia física que nos separa resulta insalvable. Pero bueno, lo importante es consolidar esa red de blogs de tema marítimo que va creciendo día a día. En este sentido, creo que el hecho de conocerse personalmente es un paso importante de cara a esa consolidación. Está muy bien el intercambio virtual, pero pienso que este único modo de relación crea relaciones meramente virtuales, que no pueden suplir el contacto presencial, vivo y directo entre las personas. De momento no se ha inventado ninguna relación virtual que pueda suplir un abrazo, un par de besos, un apretón de manos, mirarse a los ojos… ¡Y espero que no se invente nunca!

Sin embargo, me temo que por ahora continuaré siendo ese “avatar” del tipo con gorra agarrado a la rueda de un timón que aparece en mi blog. Pero, bueno, espero dejar de serlo pronto, tal vez en el próximo encontro.

Por otra parte, además del contacto personal, creo que también es muy importante fomentar entre nuestros blogs el intercambio de conocimiento y la colaboración mutua en proyectos comunes, como una entrevista colectiva, un trabajo de investigación, una campaña de apoyo, un simple “divertimento” o cualquier cosa que se nos ocurra. Una entrevista colectiva a Staffan Mörling, como la que hicimos a María Lado, podría ser la próxima acción de grupo. Esta es la fuerza de la web social, el intercambio entre iguales, en cualquier ámbito de la cultura, el saber, la tecnología, etc.

En cualquier caso, estaré en la “Xuntanza blogueir@” de San Vicente do Mar de pensamiento y, sobre todo, de corazón.

Saludos desde el Mediterráneo.

Mar dijo...

Hola Hugo, siento que no puedas venir, es difícil encontrar una fecha que nos venga bien a todos, pero no te preocupes que haré un post perfectamente documentado para que todos sepais cómo fue el encuentro entre bloggers.
Apertiñas

Mar dijo...

Coincido plenamente contigo, Joan Sol, en que conociendo personalmente a las personas (valga la redundancia, pero es que son personas no son entes abstractos) que hay detrás de los blogs se consolidan mucho mejor las relaciones que comienzan de manera virtual.
He tenido la suerte de poder ir conociendo varios de los habituales navegantes de esta bitácora y la verdad es que siempre me he llevado una muy grata sorpresa con lo que me he encontrado detrás de su portal virtual.
Recuerdo mi encuentro con Manuel de homes de pedra en barcos de pau, con Noe del observatorio de la Noe, con Banderas de desde la quinta planta, con Trebi de Galicia noso lecer, con José Eugenio del rincón del marino y contigo... todos han sido entrañables y gratificantes.
Es por ello que tengo tanta ilusión puesta en la Xuntanza blogueira del próximo día 4.
Te sigo comentando mañana que tengo que atender al Capitán que acaba de llegar.
Un abrazo virtual

Mar dijo...

Sigo, Joansol,
Respecto a la entrevista colectiva a Staffan Mörling... promete, promete... la semana que viene la preparamos, vale? antes quería dedicarle una entrada para que todos sepamos un poco de qué va la historia, qué te parece?
Y de que finalmente no puedas venir a la Xuntanza blogueira, pues qué te voy a decir que no sepas... sabes perfectamente lo mucho que lo siento ya que eres una parte muy importante de nuestra comunidad bloguera :-(
Pero no te preocupes ya os lo contaré todo con pelos y señales para los que no pudísteis venir.
Un fortísimo abrazo marinero

Unknown dijo...

Hola, Mar!

No esperaba menos de ti... que nos cuentes la Xuntanza blogueir@ con pelos y señales, quiero decir. ¡Y con foto de grupo incluída!

Y en cuanto a la entrevista a Staffan Mörling, me parece muy bien preparar el terreno con una entrada previa. Ahí nos puede echar una mano el Capitán Haddock, que entre los tesoros de su biblioteca conserva un ejemplar de la obra magna de Mörling sobre las embarcaciones tradicionales de Galicia. Tal vez contenga información sobre su autor. Por mi parte miraré que puedo encontrar.

Abrazos pero no tan fuertes, que uno ya tiene una edad... ¡o dos! ;-)

Mar dijo...

Gracias Joan,
Espero publicarlo pronto.
Por cierto, que me he enterado en el blog de barcos do norte que probablemente se acerquen también Joao Veiga y Marieke de mar adentro ventossga y ponto de encontro, qué bien!!! esto está cogiendo una dimensión muy bonita.
Un abrazo suavito

banderas dijo...

Confirmada presencia blogger no estrictamente marino STOP Buen aficionado eventos marinos STOP Resto mensaje por correo STOP Nos vemos STOP

Bicos ;-)

Mar dijo...

Genial!!!
Contamos con vosotros, Banderolas ;-)
Por ahora somos como 12 blogs que nos vamos a reunir, pero aun queda una semana.
Nos vemos, entonces.
Apertiñas para todos