lunes, 29 de septiembre de 2008

Villa PSOE




Y ya metidos en política, otro ejemplo más de coherencia política... ahora que tanto se está hablando del deslinde del litoral que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y que provocará que miles de propiedades de la costa española (casas, fincas, pisos) pasen a ser de titularidad del Estado, así, por las buenas, ya sean construciones legales o ilegales.
Sinceramente, no me extraña que la izquierda española esté desilusionada, desencantada y, sobre todo y más preocupante, desmotivada.
No se daran cuenta estos políticos que con estas acciones lo único que consiguen es perder los votos y la motivación de la sociedad por la política?

11 comentarios:

Suso da Moura dijo...

Amiga Atlántica:
Encuentro en tus comentarios sobre política una vehemencia que contrasta con la serenidad y admiracion por la naturaleza, el mar y la navegación que me cautivaron en tus crónicas marineras.
Puedes creerme si te digo que la Ley de Costas es un instrumento legistaltivo de una gran calidad técnica (mucho mejor que la leyes que se aprueban en la actualidad) y que su aprobación supuso un paso de gigante en la preservación del litoral y sus valores naturales y patrimoniales; y un freno a la voraz agresión y apropiación injusta de que han venido siendo objeto. Ya en las Partidas de Alfonso X (el Sabio) se decía que el mar, las playas, las rocas, y el litoral son de todos, y que nadie se puede apropiar de ellos. El dominio público marítimo terrestre abarca, desde la aprobación de la Ley de Costas, las playas, rocas, marismas y dunas; y la franja de litoral hasta donde llegan las mareas. Es lógico que no se pueda construir en las dunas, en las marismas o en los "cons", que son de todos. Lo allí existente fue expropiado (con toda justicia, creo yo) por ministerio de esta Ley, pero otorgando a sus propietarios un régimen transitorio verdaderamente garantista y comprensivo. Por lo demás la Ley obliga a los titulares de las fincas que lindan con el litoral, a permitir y dejar franco un paso de seguridad y dsfrute por sus propiedades de 6 metros a lo largo del litoral(servidubre de tránsito), acceso suficiente esta franja (servidumbre de acceso al mar) e impide el aumento de volúmenes construidos y cerramientos opacos en una zona de protección de 30 metros (en general). Pero el dominio público (es decir: de todos los españoles) se limita solo a lo que es del mar y el mar reclama en sus máximas mareas. Aquí sólo se permiten construcciones relacionadas con el mar: clubs náuticos, embarcaderos, galpones de pescadores etc.
El deslinde de este D.P.M.T. se establecía en la propia ley como mecanismo de administración y seguridad jurídica, para delimitar, ya sobre el terreno, a donde llega cada cosa. Y es lamentable que no se haya concluido aún. Nos habríamos evitado gran número de aberraciones.
Personal y humildemente creo que todos los que amamos el mar, la costa y sus valores naturales y patrimoniales, debiéramos felicitarnos por esta regulación, y pedir a los governantes su más eficaz aplicación.
Por lo demás, una atenta lectura del breve artículo del que ofreces el enlace, arrojaría acertada luz a tu percepción de esta noticia.
Unha aperta mariñeira. Suso

Megustanlasbibliotecas dijo...

Hola guapa.

¿Me das permiso para copiarte la entrada?

Pienso que todas las veces que se denuncie este tipo de cosas, son pocas.

Un beso!

Mar dijo...

Hola Suso,
Muchísimas gracias por tu comentario, pero creo que no me he debido expresar correctamente porque no has entendido lo que he querido transmitir con esta entrada, y eso me preocupa, porque al igual que tú también puede haber otras personas que lo hayan mal interpretado.
Lo que pretendía denunciar es la falta de coherencia que encuentro en que por un lado se esté aplicando Ley de Costas y por otro lado, los mismos que la están aplicando se esten comprando sus viviendas de verano encima de la playa de a Illa.
Tuve ocasión de ver esa barbaridad urbanística en la visita que hice a la Illa durante la festa da Navalla el pasado mes de julio:
http://unamiradaalariadevigo.blogspot.com/2008/07/illa-de-arousa.html

Y créeme tú cuando te digo que no hace falta tener ninguna idea de urbanismo o derecho para saber que esa construcción es una aberración urbanísitica y una agresión a la costa gallega, otra cosa son los chanchullos que se montan en los ayuntamientos para conceder licencias, recalificar terrenos, etc, etc, etc...
No me parece mal porque sean los del PSOE los que se vayan a veranear a esos apartamentos con los que se han cargado ese trozo de Illa para veranear, no, ya que me parecería igual de mal que lo hubieran hecho desde el PP o los del BNG.
A mí lo que me parece mal es el hecho en sí, no quien lo hace. Pero en este caso lo que me molesta es que el PSOE por un lado nos vende la moto de proteger la costa después del acoso urbanístico al que ha sido sometida, y por el otro resulta que desde su cumbre se permite que destrocen otro trozo más de costa para su disfrute personal. Eso es falta de coherencia, hay que predicar con el ejemplo.
Mira A toxa, da pena verla, casi no la reconozco, es todo ladrillo...
La ley de costas tendrá una finalidad muy buena, pero como todo, es mejorable, y por supuesto hay que tener en cuenta la realidad marinera de Galicia, y no tratarla de la misma manera que al Mar Menor o Almería, por ejemplo, porque son dos realidades completamente distintas.
Al margen de esto, me comentas lo de mi vehemencia cuando hablo de política en contraste con mi serenidad al hablar del mar... Cuando decidí hacer el blog pensé en la forma en la que lo iba a escribir, y la verdad es que lo tuve muy claro desde un principio. No pretendía que al leerlo sonase bien, juntar palabras bonitas y todo eso. No pretendía que fuera una crónica periodística. No pretendía usar ingeniosos recursos literarios ni frases lapidarias.
Lo que siempre he intentado es contar las cosas de manera sencilla y clara como si se las estuviera contando a unos amigos, quizás ese tono cercano ha sido el que ha reunido a tantos amigos en torno a este blog.
En lo que respecta a la política utilizo el mismo tono y la misma claridad, lo que pasa es que se ha puesto de moda el ser "políticamente correctos" basta con leer la prensa u oir la Tv, ningún medio se atreve a llamar a las cosas por su nombre, y a los que se atreven les cancelan los programas, les quitan las subvenciones o los hechan de sus cadenas, y yo, afortunadamente no soy políticamente nada, ni siquiera correcta, porque no dependo de ellos para nada.
Para mí una mentira es una mentira, un robo es un robo y un fraude es un fraude, lo comenta una persona anónima o un político, y por supuesto, independientemente del partido que sea.
En la política ya sólo veo hipocresía, juego de intereses, mentiras, y mi manera de decirlo en el blog es la que emplearía para decírselo a un amig@.
El mar, la naturaleza, son nobles, así que los sentimientos que transmito al escribir sobre ellos son distintos, pero el tono es el mismo.
Por otro lado, no es la primera vez que soy crítica con el gobierno . Durante la construcción del centro Comercial A laxe, también metí mucha caña:
http://unamiradaalariadevigo.blogspot.com/2007/11/centro-comercial-laxe.html

Te agradezco muchísimo tu comentario que me ha dado la oportunidad de hacer estas aclaraciones.
Siento que no podamos conocernos en la xuntanza, y espero que haya más ocasiones.
Nos leemos, mariñeiro!!!

Mar dijo...

Claro, Noe, sírvete ;-)
Se que en Cantabria estais sufriendo estas agresiones a la costa sin que se haga nada deesde el gobierno para frenarlas, así que coge lo que quieras.
Sabes que lo de la Xuntanza Blogueira me está recordando mucho lo de las Víctimas del Bonifaz?
Un biquiño

Suso da Moura dijo...

Ola!
Moitas grazas pola tua rápida e comprida resposta. Agora entendo o teu malestar. A min tamén me indignan as falcatruadas destes mangantes; e non distingo por siglas; créme.
Respecto ao do tono sereo ou vehemente dos teus textos, non era unha crítica. Tal como tí, eu tamén me expeso con naturalidade e sinceridade, e por eso digo que me sorprendo se me sorprendo, que me alegro se me alegro, ou que boto chispas se as boto: liberdade de expresión ante todo, nos lugares donde ainda é posible, como na rede.
Únha pequena refelexión. As ideas, como dixo un grego, habitan no mundo das ideas: son puras e perfectas. As persoas, pola contra somos imperfectas (eu sono moito): esa é a nosa natureza que impregna necesariamente os nosos actos. Por diversos motivos na "res pública" (cousa pública)os actos humanos acostuman ser ainda máis imperfectos. Igual é porque moitos non teñen clara a idea de cousa pública e a confunden coa cousa privada. Esto convirte a cousa pública nun chiringuito.
Pero a cousa pública é necesaria, e por eso calquer esforzo por facer que se manteña pública é bo. Ahí está o traballo da sociedade civil organizada, esixindo, reclamando, denunciando e tirando do carro.
O movemento pola recuperación das embarcacións tradicionáis e a cultura marítima, con todas as suas humanas imperfeccións é un exemplo claro.
Por eso eu prefiro non desesperar, non desilusionarme, e seguir tirando das miñas ideas. Por humano que eu sexa, algo de bo terán elas.
Unha aperta mariñeira Suso

banderas dijo...

Sólo una frase que Plutarco pone en boca de Julio César:

"No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo."

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Créame, de verdad, son unos bárbaros (los de babor y los de estribor). Los que tienen buena fe son peligrosos por ineptos, los sinvergüenzas abundan, y cuando hay alguno aprovechable se va el solito porque se deprime. Se lo decía hace unos días, he tenido ganas de llorar de ver en lo que han convertido Bayona (es el ejemplo más sangrante de lo que he visto en agosto, aparte de Bueu etc). Me decía usted que el Mediterráneo está peor (me citaba Benidorm), claro que lo sé, la diferencia es que Benidorm fue destrozada hace 45 años, pero lo que se está haciendo actualmente en Galicia es lamentable. La carretera de Vigo a La Guardia es otro ejemplo de como se cumple la ley de costas. De verdad, estamos en manos de gente peligrosa. Hoy ha dicho Solbes que los ahorros de los españoles están respaldados y no hay peligro. Ya me imagino mañana los bancos llenos, el que tenga 1 € a guardarlo en su casa porque si no se lo van a quitar. Saludos

Mar dijo...

Graciñas Suso, y eso, mucho ánimo con ese movimiento de recuperación del Patrimonio Marítimo que gracias al esfuerzo personal de muchos está saliendo adelante.
Apertas

Mar dijo...

Tiene toda la razón, Alava66, Galicia se está destrozando a pasos agigantados, pero ¿qué podemos hecer? como bien dice son tan bárbaros los de babor como los de estribor, entonces?
Otro ejemplos de desastres urbanísticos son la Isla de La Toja y San Vicente del Mar en O Grove, una pena...
Este verano me llamó la atención el contraste entre las rías de Vigo, Pontevedra y Arosa con las de Muros y Corcubión, aún bastante bien conservadas, dentro de lo que cabe, claro.
Una pena...
Por cierto que este fin de semana me acordé de lo que me dijo de la contaminación de las aguas de la Ría ed Vigo, porque estuve en la Isla sur de Cíes y la playa estaba hecha un asco!!! llena de botellas, latas, plásticos, gaviotas muertas. Nadie la limpia, sólo se limpia la isla norte que es a al que llega el barco con los turistas, esa se limpia todos los días, la sur estrá olvidada...

Mar dijo...

Pues Banderas, yo creo que con el gobierno pasa lo contrario, parecen honestos, o van de honestos y legales, pero en realidad...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=l3vOJkcEULE

este video parece tener relación con las ultimas declaraciones de Frijolito 009, sobre la división interna (o depresion) en el PP, y mucho más en el caso de Villa PSOE, en el que hay intereses encontrados dentro del PP

www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011400_4_288133__Galid