domingo, 20 de abril de 2008

ALEFRIZ, nuestro barco

Pues me hubiera gustado poner unas primeras fotos del ALEFRIZ tras su paso por varadero en las Cíes o en Barra, pero es que no deja de llover... así que por ahora les dejo con éstas que saqué ayer en el pantalán de Bouzas donde está atracado.


21 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Veo que ha aguantado bien estos días de temporal, no como uno del puerto deportivo de Teis que sa ha hundido.

Un saludo

Mar dijo...

Caraí, no tenía ni idea de lo de Punta Lagoa!!!
En Bouzas el ALEFRIZ está muy protegido,tanto por la dársena como por sus amiguitos de los lados ;-)

Eugénio dijo...

O mar não nos está a deixar sair daqui. Se for possível vamos sair de Aveiro a 25 de Abril, e estaremos em Vigo 24 horas depois.

JOSE ANTONIO dijo...

Muy guapo el barco!!!!!
Ahora solo falta buen tiempo para salir a la mar.
Por cierto que significa Alefriz ?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Las horas de trabajo y dedicación al Alefriz siempre merecen la pena y el velero lo agradece: ha quedado precioso y reluciente, dispuesto a seguir navegando noblemente y a proporcionar a su gentil y azul marinería innumerables momentos de alegría.

Megustanlasbibliotecas dijo...

¡Feliz día del libro, Amiga Atlántica!

Aprovecho el día para hacerte una pregunta que llevo tiempo queriendo hacerte: ¿que tal con Los Pilares de la Tierra?

Yo estoy con la segunda parte, son alucinantes, nunca he vivido tanto un libro como con estos dos.

Saludos!

Eugénio dijo...

amiga,
vamos saír sábado de manhã pela fresquinha, rumo a Viana do Castelo, jantar um expreplendico robalo às algas no Restaurante da Mariana em Afife, largada de Viana pelas 8 da madrugada de domingo com rumo às Rias Baixas, probabelmente Sanxenxo, ou Caramiñal, ou Vigo.
:)

Unknown dijo...

¡Ha quedado bonito, el "Alefriz"! Debe tener unas ganas locas de largar amarras y salir a navegar. A ver si podéis darle pronto ese gustazo.

José Antonio, "alefriz" es el nombre de la ranura, canal o regata que se hace a ambos lados de la roda, la quilla y el codaste -las tres piezas de madera que forman la línea longitudinal del casco- para encastar los cantos o las cabezas de las tablas del forro exterior. Viene del árabe "al-jiraz", que significa "la incisión, la separación".

Precisamente estoy preparando una entrada para mi blog sobre las palabras náuticas de origen árabe, a partir de un trabajo de una professora de la Universidad de Granada, publicado en Internet.
Hay muchísimas voces de origen árabe en el lenguaje marinero: calafate, tamborete, dársena, cornamusa, rabiza, chalana, falúa... Y en cuanto leí "alefriz" me acordé enseguida de vuestro barco.

¿Quedaron atrás las lluvias? Por aquí -si nos olvidamos por un momento de la escasez de agua- el tiempo es espléndido y ya se ve gente en la playa.

¡Feliz navegación, pareja!

Mar dijo...

Olá Eugenio,
Nosotros este fin de semana lo pasamos en Cíes, saldremos mañana sábado por la mañana y volveremos el domingo por la tarde.
Os recomiendo el fondeo allí, en la playa de Rodas, un paseito por la isla, un bañito y para Vigo. La Puebla aún queda bastante al norte.
Nosotro el día 1 estamos pensando en acercarnos a la Puebla del Caramiñal para ver la salida de la regata, así que a lo mejor nos podremos conocer todos.
Un cordial saludo,
Mar

Mar dijo...

Bueno José Antonio, pues ya ves que Joan Sol te lo ha explicado perfectamente.
Espero poder poner unas fotos de este fin de semana en las Cíes.
Un cordial saludo,
Mar

Mar dijo...

Capitán, mañana largamos amarras!!!
Estoy deseando volver a ese paraiso contigo.
Un biquiño,
Mar

JOSE ANTONIO dijo...

Joan Sol, muchas gracias por la explicación del significado de ALEFRIZ. Me pasaré por tu blog para ir aprendiendo cosas hasta ahora desconocidas para mí.
Amiga atlántica espero que disfrutes por las Cies y que como siempre compartas tus experiencias marineras en el blog. Gracias y un abrazo desde Barcelona para la anfitriona y visitadores del blog.

Mar dijo...

Muchas gracias por la felicitación, Noe!!!
De los Pilares de la tierra te cuento que me tiene muy enganchada, me lo empezó a leer Haddock a ratitos hace unos meses, porque nosotros leemos así, él lee y yo escucho, y ya nos queda poco.
tenemos preparada la segunda parte para cuando terminemos.
Qué tal esta segunda parte?
Muchas gracias por la visita.
Un abrazo atlántico,
Mar

Mar dijo...

Joan Sol, mañana, por fín, salimos para Cíes!!! Por fin has cesado las lluvias y hoy hemos tenido un viernes de lo más veraniego.
Hace tantos meses que no vamos a esas islas mágicas... a la vuelta ya os mostraré las fotos.
Muchas gracias por explicarle a José Antonio el significado de alefriz, Patrón.
Esperando a esa entrada con términos de origen árabe se despide esta marinera rasa desde el Atlántico,
Mar

Mar dijo...

Gracias José Antonio, a la vuelta pondré una entrada en el blog contando qué tal fue todo.
Te recomiendo con los ojos cerrados que visites el blog de Joan Sol, el mar es el camí, está estupendamente bien escrito y tiene artículos muy interesantes sobre el mar, embarcaciones tradicionales y vela latina!!!adora la vela latina :-)
Espero que disfrutes de su blog.
Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos. Gracias por vuestros amables comentarios. Ya tenéis a vuestra disposición en mi blog el artículo sobre las aportaciones de los árabes a nuestra cultura marítima.

Mar, si el tiempo en Galicia es tan bueno como aquí estaréis disfrutando de un fin de semana espléndido en las Cíes. ¡Estoy deseando ver las fotos!

Hasta pronto.

Eugénio dijo...

O Veronique já está no Caraminal. No Domingo passámos entre as Cies e a costa, eram 10 da manhã e vimos dois barcos fundeados nas Cies, provavelmente um deles era o Alferiz.

Mar dijo...

Hola Joan Sol,
Estoy deseando leer esa nueva entrada tuya!!! en cuanto termine de preparar mi último post me paso a hacerte una visitilla.
Efectivamente pasamos el fin de semana en las Cíes... maravilloso, las islas lucían más bonitas que nunca, y el tiempo aunque no estuvo de verano total, se portó bastante bien con nubes y claros y altas temperaturas.
A ver si me da tiempo de colocar hoy las fotos.
Un abrazo marinero,
Mar

Mar dijo...

Olá Eugenio,
Efectivamente uno de los dos barcos fondeados el domingo a la mañana era el Alefriz, te imaginas la isla sólo para dos barcos?... un paraíso!!!
El Capitán Haddock y yo os oímos hablar por la emisora con el Celta Morgana a las 4 de la tarde del domingo, decíais que habíais estado en el Grove y que en el Caramiñal era mejor atracar de proa que de popa.
Os llamé por el canal 9 varias veces, pero no obtuve respuesta ni del Veronique, ni del Celta Morgana :-(
El día 1 nos acercaremos a la Puebla a ver la salida de la regata y podremos conocernos todos, y si podemos también a la llegada a Vigo de la primera etapa.
Grande abraço marinheiro!!!

joao madail veiga dijo...

De facto ouvi, já na Proba do Caramiñal, alguém a chamar-nos no VHF em castelhano, mas porque foi no meio das comunicações com o marinheiro da marina, pensei que fossem eles.
Também só ouvi uma vez.
Pelos vistos era do vosso barco !?
Pena, teria respondido no meu perfeiro castelhano (se bem que com um ligeiro sotaque luso)

Mar dijo...

Joao, espero que nos conozcamos todas las tripulaciones el próximo día 1 en la Pobra do Cramiñal.
Grande abraço marinheiro,
Mar