viernes, 15 de febrero de 2008

Ría en 3D

Navegando por la red me he encontrado con esta imagen de la Ría de Vigo en 3D, la he sacado de la web www.salvemosmonteferro.org, y por lo visto se ha realizado a partir de una imagen del satélite Landsat y datos batimétricos del Instituto Hidrográfico de la Marina, con elevación digital (indicativa). En ella podemos ver el relieve del fondo, los montes que oculta el manto de agua.



18 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola amiga, que suerte la tuya, ese fin de semana de regata, quien pudiera. Gracias por tu comentario y por seguir interesándote de estos paisajes naturales de la Sierra de Cazorla. Te comento que tengo unas fotos en FLICKR, si puedes les das un vistazo. La dirección es: http://flickr.com/photos/12663700@N07/show/
Saludos.

icue dijo...

gran afición la tuya, yo tambien he tenido un barquito, que era la delicia de toda la familia, los fines de semana era el dia de salir a pescar, bañarnos y navegar, !!que gozada!!
Saludos

Pepe dijo...

Yo no se que tendrá el mar, la mar como decimos en Cantabria, pero te absorve, es como si pactaras con ella, cuando te alejas, siempre la echas en falta. Todo tiene su encanto, pero es que la mar, tiene tela. Saludos.

Mar dijo...

Sí Abraham, vivir junto al mar es una gran suerte y poder regatear es divertido, aunque a mí me gusta más navegar por navegar que competir, así que normalmente vamos a pasarlo bien, y así vamos de 16 en la clasificación de 32 que está bastante bien.
Dicho esto, tú también tines mucha suerte de vivir enCazorla, es todo un paraiso natural, una sierra preciosa con un río turquesa que la atraviesa... y esas tapitas, y esas cañitas... qué rico!!!
Las fotos magníficas.
Un saludo desde el Atlántico.

Mar dijo...

Bienvenido Icue!!! pues sí, lo del velero es toda una maravilla, además las rías bajas son ideales para navegar, y la de Vigo es para mí la mejor, con esas Cíes presidiendo su entrada... Y qué le pasó a tu barquito?
Saludos desde la ría

Mar dijo...

Sí Pepe, tela marinera :-)
Bienvenido a ti también!!! pues el mar... el mar... el mar me tira mucho, muchísimo, y es que yo salí de ahí, cómo no me va a tirar?
Siempre viví delante del mar, no aguanto muchos días sin poder verlo, me falta algo fundamental cuando no lo veo.
Oye Pepe, haces unas fotos estupendas, claro, con esa tierra Cántabra...
Un saludo desde Galicia

Anónimo dijo...

Esta imagen me recuerda a la batimetría digital que con ayuda de los eco-sondadores realizamos en los pesqueros del fondo de la plataforma continental.
Existen verdaderas montañas sumergidas que se elevan docenas de metros sobre el fondo fangoso de la plataforma,
También profundos valles se adentran en ella, son brazos que desde las tenebrosas profundidades abisales llegan hasta pocas millas de la costa, en el argot pesquero los definimos como “pozos”, lugares en que las sondas caer desde los 150 metros hasta alrededor de los 1000 en paredes casi verticales.

Es tremendamente inquietante pensar que durante la última glaciación todos estos “parajes” eran tierra firme. Lo que hoy es plataforma, antes era la línea de costa.

Apertas.

Anónimo dijo...

Cuando buceas y te confundes con las aguas rodeada de algas, peces, rocas, arena y luz, puedes deleitarte con la belleza escondida de tu ría.

Mar dijo...

Qué tal homesdepedra!!!
pues sí, el fondo marino es todo un misterio, o dejan de sorprenderme estas imágenes 3D en las que se nos muestran estos relieves tan pronunciados en el fondo. Como sólo vemos la superficie plana nos olvidamos que debajo de todo ese agua hay cordilleras, llanuras abisales inmensas y vacías, fosas profundas...
Apertiñas, mariñeiro!!!

Mar dijo...

Querido haddock, bien sabes que me encanta bucear!!! Consigo liberarme de todo cuando lo hago, hasta de la gravedad de la tierra, soy plenamente libre allí bajo el agua... es como si volara, puedo desplazarme donde quiero con el sólo movimiento de mis brazos y mis piernas.
A veces siento que vengo de ahí abajo, del fondo del mar.

Eifonso Lagares dijo...

Sorprendente imagen de la ría de Vigo.
Besos

Mar dijo...

Gracias por la visita amigo Eifonso, me alegra que le haya gustado esta imagen de nuestra Ría.
Apertas desde Canido

JOSE ANTONIO dijo...

Muy instructivo resulta el mapa en 3D, así como la página con los puntos negros de la Ría de Vigo.
¿Es real tanta dejadez institucional y control medioambiental ?
Un abrazo desde el Mediterráneo.

naveganteglenan dijo...

Hola Amiga Atlántica. Impresionante la foto "sin agua" de la ría de Vigo. Nos vendría muy bien tenerlas mientras navegamos... o regateamos en ella :-)

Mar dijo...

Desgraciadamente sí, José Antonio, en la Ría hay un problema con la contaminación ya que la depuración de aguas es muy deficiente, hay depuradoras pero tienen un papel más decorativo que eficiente, en muchos casos están vertiendo directamente a la ría aguas de empresas conserveras, papeleras, de alcantarillado...
Menos mal que el pasado diciembre la UE dió un ultimatum a la Xunta (20 millones de euros de multa) para solucionar definitivamente el problema y obligarles a hacer un calendario para sanear la Ría.
La lista de obras imprescindibles incluyen la construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales en Vigo y Baiona; la desinfección y mejora de las plantas de Cangas, Soutomaior, Redondela y Lagares (la actual depuradora de Vigo); y la construcción de colectores de saneamiento para las áreas rurales de Baiona, Vilaboa, Cangas, Gondomar, Vigo, Nigrán, Soutomaior, Redondela y Moaña.
Todos estos trabajos forman parte de un plan integral para sanear la ría de Vigo al que se destinarán cerca de 210 millones de euros, de los cuales 160 irán destinados a la construcción de la depuradora de Vigo...
Es muy real José Antonio, muy real.
Un abrazo,
Mar

Mar dijo...

Hola Naveganteglenan, gracias por la visita!!!
Lo de las cartas en 3D estaría muy bien, pero no deja de tener su encanto una buena carta naútica del almirantazgo inglés, verdad?
Y tú navegante, cómo "regateas en ella"? vives por aquí? :-)
Un saludo naútico desde la Ría

naveganteglenan dijo...

amiga atlántica, lo cortés no quita lo valiente... una carta del almirantazgo o del shom es imprescindible para navegar, pero cualquier otra ayuda tecnológica es bienvenida :-) sobre todo para los que, ay, pasamos más tiempo preparando (en la web) las navegaciones que navegando !!

En cuanto a regatear en la bonita ría de Vigo, tengo que decirte que, a mi pesar, nunca he navegado al sur de Finisterre... aunque en medio día [52 millas SxSE (159°)], con viento favorable, podríamos haber llegado !!!

Mar dijo...

Bueno naveganteglenan, navegar por la web no está mal pero no tiene nada que ver con estar en la mar... siempre puedes quitarte un poquito el mono en el embalse de San Juan o El Atazar :-)
Un cordial saludo