domingo, 10 de febrero de 2008

Plegamientos de Burela

El viernes estuve en Burela (Lugo), un importante puerto en la costa norte de Galicia, en el cantábrico, famoso por su flota bonitera.
A parte de un puerto impresionante lleno de grandes barcos de pesca del que más adelante ya les mostraré algunas fotos que no me pude resistir a hacer, de Burela siempre me ha llamado mucho la atención estas formaciones geológicas que hay cerca del puerto.



Allí comienzan unos acantilados en los que han quedado al descubierto unos plegamientos de cuarcitas (límite inferior de la Serie de Cándana). Este lugar es doblemente interesante porque confluye por un lado la rasa cantábrica (la zona llana existente entre el mar y la cordillera cantábrica, de origen tectónico) y el batolito granítico de San Cibrao-Burela (granito de dos micas de grano grueso que ocupa toda la zona norte de la provincia de Lugo entre Viveiro y Burela).



En este afloramiento de cuarcitas de la Formación Cándana salta a la vista una serie de pliegues inclinados hacia el este. Su origen está, por supuesto, en la deformación hercínica.
Quería dedicarle este post a Jesús Aller, un profesor de geología de la Universidad de Oviedo que además escribe unos poemas extraordinarios.

10 comentarios:

JOSE ANTONIO dijo...

Interesantes fotos de plegamientos.
La tierra es un libro abierto que nos muestra su historia, su pasado y posiblemente el futuro que nos espera. ¿Seremos capaces de cambiar nuestro ritmo de transformar el medio ambiente ?
Un abrazo

Mar dijo...

Ojalá te pudiera decir que sí, José Antonio, pero por lo que se lee por ahí creo que no podemos ser demasiado optimistas a este respecto.
Saludos atlánticos

Eifonso Lagares dijo...

Muy buenas las fotos, oí hablar de estos plegamientos pero no los he visto. Tomo nota para este verano, tengo pensado pasar unos días en Vivero.
Besos amiga

Anónimo dijo...

Esas curiosas estatuas de rocas ondulantes parecen haber atrapado el eterno latido de las olas.

Mar dijo...

Hola Eifonso, cuando vayas a Vivero, acércate a O Barqueiro, un puertecito pesquero de los de verdad, no esos desastres urbanísticos, te recomiendo que pruebes el bonito en rollo de O Forno, allí mismo en el puerto, delicioso!!!
Apertas,
Mar

Mar dijo...

No existen palabras para coresponder tan hermoso comentario, Haddock.
Muchísimas gracias por enriquecer el blog con tu poesía.

Hitlercito dijo...

la grandeza de un pueblo comienza siempre por su geografía imponente

Mar dijo...

Bienvenido a estas aguas atlánticas Hitlercito, gracias por fondear un ratito por aquí.
Cualquiera que haya conocido Galicia ha podido comprobar que el origen de su grandeza reside en su gente, sin duda alguna, aunque su geografía es extraordinaria y sorprendente.

Yvette dijo...

Me imagino que luzca mucho mas bonito en persona...
interesantes fotos, un abrazo!

Mar dijo...

Sí Yvette, en vivo estos plegamientos son impresionantes.
Biquiños