jueves, 3 de enero de 2008

Museo do Mar de Galicia



Ayer fui a visitar la recién inaugurada exposición permanente del Museo del Mar de Galicia.
Este museo, al margen de lo que es la exposición, es una maravilla arquitectónica situado junto al mar, en la Punta do Muiño en el barrio vigués de Alcabre. Todo un ejemplo de integración arquitectónica con el paisaje.

ESTO SI QUE ES ABRIR VIGO AL MAR!!!
Entrada al museo



El proyecto es del arquitecto pontevedrés Cesar Portela quien, a partir de una antigua fábrica de salazón primero y matadero municipal después, ha sabido vertebrar los diferentes edificios del conjunto dándoles un sentido global.


Maqueta del museo


Castro da Punta do Muiño do Vento (siglos VIII aC – I dC)

Edificio del acuarium y faro al fondo



Dice el propio Portela de su obra que “su recorrido debe constituir una aventura personal por el espacio y por el tiempo, que sirva para aproximarse y comprender un mundo: el del mar”.

En este museo la Ría, el mar, está presente en todo momento, no sólo por la exposición, sino a través de sus múltiples ventanas, miradores, paseos, pasarelas, etc… mar y cielo se han hecho tanto con el exterior como con el interior del museo.


Ventana a las Cies



Máquina para cerrar latas de conserva


En lo que respecta a la exposición, y aunque aún queda por hacer, es un viaje en el tiempo por todos los aspectos del mar en Galicia; la pesca, la industria conservera, las embarcaciones, los tipos de artes, los aparatos, las personas… También desde un punto de vista más científico intenta explicarnos los ciclos y procesos que tienen lugar en el mar; la geología, las corrientes, las mareas rojas, los afloramientos…



Boya lanzatorpedos


Antiguo reloj de subastas de la Lonja del Berbés


Gamela

Nasas y boyas antiguas de vidrio


Motor de barco


Arpón para ballenas

Los contenidos están presentados de forma muy atractiva y didáctica no sólo para los mayores, sino también para los niños quienes, además, tienen un taller con monitores que se encargan de hacerles visitas especiales para ellos.


Conservas


Pez Signátido (primos de los caballitos de mar)

También hay un acuarium con las especies más representativas de la costa de Galicia.


En definitiva, la visita merece la pena. Además, por ahora la entrada es gratuita…

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tu mirada comenzamos el año sumergiéndonos en unos edificios hechos de agua y de luz, con la sutil colaboración del granito y el hormigón, del hierro y la madera.

Es pura pura ficción, magia y encantamiento pues en realidad, si prestamos atención, nos daremos cuenta de que estamos navegando.

Aguaya dijo...

Qué interesantes fotos! También me parece que estoy en el museo......
Feliz 2008!

Mar dijo...

Haddock, sólo por pasear entre los distintos edificos que conforman el museo merece la pena visitarlo.
Es un espacio totalmente integrado en el mar, te sientes parte de la Ría estando allí, verdad?
La Ría parece abrazarte...

Mar dijo...

Hola Aguaya berlin, muchísimas gracias por visitar este blog!!!
Me alegra que te hayan gustado las fotos. Sé que pusé muchas, pero es que es tan bonito... es tan hermoso estar allí y dejarse abrazar la Ría...
Un buerte abrazo atlántico.

Aguaya dijo...

Voy a poner un link en mis blogs al tuyo porque no te he escrito mucho pero debo confesarte que de vez en cuando me refresca tanto ver las fotos que pones!!!!!!!!!

Joao Augusto Aldeia dijo...

Boa reportagem, amiga atlántica. Tentei visitá-lo no ano passado, mas estava fechado.

Fiz uma referência no blog Sesimbra; aqui está a ser preparado um novo Museu do Mar, no edifício da Fortaleza de Sesimbra. Espero que fique tão belo quanto o de Vigo.

Anónimo dijo...

Aqui está um bom exemplo do Museu do Mar da Galiza, edificado em local próprio, isto é, junto ao mar.
Gostei das fotos aqui apresentadas, e na próxima passagem por Vigo, espero ter oportunidade para visitar este museu.E,já agora, FELIZ ANO NOVO para todos.

Mar dijo...

Gracias Aguaya, ya te he añadido yo también.
Como me reí tanto con la historia de Einstein!!!
Nos leemos.

Mar dijo...

J.A. Aldeia, muitisimo obrigada pelo link no seu blog, todo un honor para mí teniendo en cuenta la belleza de las fotografías que nos muestra no seu blog Sesimbra.
Aunque el museo se inaguró en julio de 2002, éste sólo ha estado abierto con varias exposiciones temáticas temporales, de manera que cuando no había exposición estaba cerrado.
Así es como llevaba los dos últimos años, mientras lo adecuaban para acoger una exposición permanente, hasta que el pasado 22 de diciembre abrió definitivamente sus puertas con una exposición muy interesante que nos sumerge en el mundo del mar de Galicia.
Seguro que le gustará.
Saludos desde la Ría

Mar dijo...

Olá sesimbrense,benvindo á o blog e obrigada pel teu fondeo en istas aguas atlánticas da Galiza.
Si gustas do mar te recomiendo la visita al museo, es una maravilla, seguro que gustas del.
Feliz Ano Novo para tí también.
Cumprimentos,
Mar

Anónimo dijo...

Hora era de que tenga Contenido.Como siempre empiezan las casas por los tejados (Los Polítcos de Turno: 1º Obra al canto...luego ya veremos el CONTENIDO que le metemos!).
Disculpen la introducción, pues es una Obra digna de Nuestra RIA. Ya la visite en la Inauguración , ahora volveré.
Los que pasen por Vigo ,no duden en la visita, por el Museo y por las Vistas. El que no venga ,gracias a Amiga Atlántica se hace una idea .

Anónimo dijo...

Hace unos dos años asistí en el salón de actor del Museo do Mar de Galicia a un homenaje realizado por la asociación de titulados náutico pesqueros (AETINAPE) a un viejo patrón vigués, precursor de la pesca gallega en Terranova.
Pude admirar ese día la perfecta integración en el paisaje de la “riveira” de Alcabre de este museo. Aun no poseía en aquellos tiempos de exposición permanente por lo que era un espacio muy desaprovechado, cosa que por lo que se puede ver en tus hermosas fotografías, ya no ocurre hoy.

Otro asunto que quiero comentar es sobre la foto en la que se puede ver la boya lanzatorpedos, invención de el gran industrial vigués, nacido en Sada, Antonio Sanjurjo Badia.

Marta, una buena amiga mía y descendiente del ingenioso industrial , narra en su blog LAS ACEROLAS la historia de la invención de la boya y de la amistad de Sanjurjo con Julio Verne. Recomiendo a todos los lectores que lean este articulo.

http://www.lacoctelera.com/lasacerolas/post/2007/01/30/la-boya-submarina#c2550614

Apertas mariñeiras

JOSE ANTONIO dijo...

Con tu explicación y fotos es como recorrer parte del museo y disfrutar de esa arquitectura integrando el mar y la historia, (como el detalle de los castros)
Muy bonito el "marco" con las Cies.
Saludos

Mar dijo...

Sí amigo Trebi, tiene toda la razón, a veces los políticos estan en la inopia, pero lo importante es que por fin nos han construído un edificio como es debido a orillas del mar de Vigo, y que se ha puesto a funcionar su exposición permanenete, que nos da la oportunidad de visitar el edificio cuando queramos y no sólo cuando había alguna esposición temporal, que por otro lado eran bastante escasas y casi siempre nos encontrábamos el museo cerrado.
Saludos desde una borrascosa noche en Vigo,
Mar

Mar dijo...

Homes de Pedra, que el museo está perfectamente integrado en el litoral es algo con lo que yo creo que todos los amantes del mar estamos de acuerdo, y me alegra que lo corrobores.
Ahora la exposición ocupa un espacio considerable, sin embargo aun queda bastante espacio libre que nos permite disfrutar de la arquitectura del edificio también en su interior, además queda espacio sin usar para otras exposiciones temporales.
Gracias por la referencia a la boya lanzatorpedos que, efectivamente, es invención de Sanjurjo Badia.
Te dejo mientras me voy a dar una vuelta por LAS ACEROLAS.
Buenos vientos, mariñeiro!!!
Espero que te gusten las fotos del puerto de Vigo.

Mar dijo...

Gracias José Antonio, aún así te recomiendo la visita ya que las fotos sólo muestran parte del encanto.
Saludos desde Vigo,
Mar