martes, 16 de octubre de 2007

Rías Altas

Aunque es verdad que la temática del blog estará fundamentalmente ambientada en la Ría de Vigo, aquí les dejo parte de los recuerdos que me he traído de una escapadita por las rías altas este pasado puente del Pilar.
He regresado con los ojos llenos de acantilados, playas, faros, olas, castiñeiros y carballos, millo, vacas rubias, casas de piedra y hórreos que me he encontrado desde Estaca de Bares a Finisterre, y que ahora comparto con ustedes. Que lo disfruten!


Aquí el faro de Estaca de Bares que es el último de la costa coruñesa, la frontera imaginaria donde mezclan sus aguas el Atlántico y el Cantábrico.

Además, como dice esta roca es el faro más septentrional de toda la Península Ibérica.

Las vistas son extraordinarias, aunque esa mañana había un poquito de niebla.


Cerca de aquí, en O Barqueiro, un puertecito pesquero, les recomiendo que prueben el bonito en rollo de O Forno, allí mismo en el puerto, delicioso!!!


Muy cerca de allí, bajando por la costa nos encontramos con la playa de Esteiro… una maravilla!

Flanqueando la playa a la derecha hay unos acantilados impresionantes, aunque la foto deja mucho por contar.

Seguimos bajando por la costa y nos encontramos los acantilados de Loiba con imágenes como estas.




Llegamos a Cabo Ortegal, con su faro y sus acantilados.


Antes de llegar nos encontramos con los acantilados, dicen, más altos de la Europa continental, los de la Garita de Herbeira.

"A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo" eso dicen de esta aldea a pie de la Sierra de la Capelada a la que las almas de los que no fueron de vivos, se reencarnan en el cuerpo de un lagarto, sapo o culebra, y en tales condiciones van allí. Es por eso que por esta zona no se molesta a estos animales.

Dentro de la capilla me gustó ver réplicas de barcos pesqueros que reposaban sobre el altar, barcos pequeñitos… como los míos, que bonitos son!!!

Cedeira, con su puerto.

Y su farito a la salida de la ría.

Y llegamos a la punta de la Frouxeira, ya muy cerquita de Ferrol, con un faro muy curioso, es moderno, del 92, tiene un diseño vanguardista que no tiene nada que ver con los tradicionales pero es muy bonito.

Y las vistas son espectaculares, adoro estos acantilados gallegos!!!


“O oito de maio houbo guerra en Baldaio”
Llegamos a la llamada Costa da Morte, a la comarca de Bergantiños donde nos recibe un arenal inmenso, la playa y la laguna de Baldaio donde hace 30 años, un 8 de mayo de 1977, hubo una manifestación de más de 5.000 personas desde Carballo para protestar por la concesión extractiva a una empresa arenera en esta playa.

En esta zona de Bergantiños los hórreos son muy curiosos, no están sobre pilares de piedra aislados sino cerrados con tabiques, y muy adornados.


Cerca de Malpica, en el Cabo de San Adrián tenemos unas vistas espectaculares de las Islas Sisargas.

Toda la costa entre Camelle y Faro Vilán tiene una riqueza paisajística increible.

Cabo Vilán, con faro en su cima.


Este faro es sin duda de los más bonitos de Galicia, es de piedra!!!. Fíjense que a la derecha se aprecia un tunel que comunica la torre de la linterna con el edificio, lo que nos hace tener una idea del calibre de los temporales que deben pasar por allí. Además, sabían que es el primer faro español que se encendió con energía eléctrica? pues sí, en 1896.


Faro de Muxía, como casi todo allí, está al lado de la iglesia de la Virgen de la Barca.

La Pedra dos Cadrís y la Pedra de abalar están delante de la iglesia y la creencia popular dice que son parte de la barca de piedra que trajo a la Virgen a Muxía (leyenda de la Virgen de la Barca). La gente pasa por debajo de la piedra 9 veces para curarse de problemas de riñones y espalda. La Pedra de Abalar (olvidé hacerle foto... pido disculpas) es una roca plana muy grande que se dice que era la vela de la barca que, según la tradición, algunos intentan mover para cumplir sus deseos. Dicen que sólo los que tengan mucha fe lograrán moverla... mucha no, yo diría muchísima porque la piedra es inmensa... Un temporal marino la rompió pero la han vuelto a unir con un pegamento especial.

Me llamó mucho la atención la iglesia de la Virgen da Barca, no es que sea yo precisamente muy capillitas, pero es que la iglesia está a pie de ola!!! seguro que con marea alta o temporal llega el agua adentro. Además la zona más cercana al altar estaba llena de barcos en minuatura (como en San Adrés de Teixido) pero colgados por las paredes, con lo que me gustan a mi los barcos!!! Me imagino que los patrones o los familiares de los marineros los ponen allí para buscar la protección de la Virgen

Monumeto al peregrino en la punta de Finisterre con la roca O Centolo (el centollo) en segundo plano. Muchos de los peregrinos del Camino de Santiago, después de llegar junto al Santo en Compostela continuan andando hasta aqui donde de modo simbólico algunos de ellos queman sus mochilas, ropas, botas, etc... sobre estas rocas. Otros atan alguna prenda en las antenas que hay por allí y la abandonan al viento.

Faro de Finisterre... el final de la llamada Costa da Morte.


Puerto de Fisterra. En primer plano se ve una de las anclas del Cason que se hundió en el 87 muy cerca de allí con un cargamento tóxico de productos químicos. La placa a pie del ancla dice (en gallego)
"EN LEMBRANZA DOS QUE DEIXARON
A VIDA NESTA COSTA. O SEU RECORDO
PERMANECERA COMO UNHA ANCORA
NO MAIS FONDO DOS NOSOS CORAZONS"
CONFRARIA DE FISTERRA 20-09-97
ANCORA DO M/V CASON
NAUFRAGADO O 05-10-87

De regreso a Vigo, por una comarcal que atraviesa un bosque de castiñeiros, tuvimos la oportunidad de llevarnos un buen puñado de castañas para casa, y algún que otro pinchazo, junto con todos estos buenos recuerdos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguiendo la estela de tus pasos viajeros, nos llevas desde tu ría hasta el septentrión y el confín del occidente ibérico recorriendo la costa empapándonos de azules y verdes, rodeados de rocas, arena y agua; siempre sumergidos en luz.
Con las imágenes y los comentarios que compartes con nosotros podemos evocar la acogedora luz de los faros, los aromas de las mazorcas conservadas en los hórreos, las fragancias de la sal, las algas y las olas; y, si nos fijamos atentamente, podemos percibir el rescoldo de las voces de los marinos que tripulan los barcos que navegan eternamente mecidos por el aire de las iglesias de la virgen de la barca en Muxía y de San Andrés de Teixido.

Ivis dijo...

Hola amiga, gracias por compartir con nosotros un pedacito de tu viaje. Casi me parece que he ido. Pero no, no es igual, hay que ir a verlo por uno mismo, esos paisajes son impresionantes.
Impresionantes.
Muchas gracias, de nuevo.

Mar dijo...

Haddock, me alegra saber que estas imágenes las puedes percibir con los cincos sentidos.
Gracias de nuevo por tu toque de poesía, déjalo cada vez que quieras que yo estaré encantada de encontrármelo cuando navegue por aquí.

Mar dijo...

Ivisiña, esto es sólo una mínima parte de la belleza de Galia. Esta tierra está llena de cosas sorprendentes... sólo tienes que venir a verlas!!!
Espero que con lo que vaya publicando en el blog se incrementen tus deseos de venir.
Bicos aneboados

Silvia dijo...

Hola Atlántica.
Estoy preparando una escapada con mi pareja y si no lo tenia del todo claro, has conseguido que VIGO sea definitivamente el destino.
Saludos,

Mar dijo...

Hola Silvia, muy bienvenida al blog, siéntete como en casa.
Me alegra que esta ventana de la Ría te haya animado a acercarte por Galicia.
Si deseas que te recomiende algún sitio en particular o te aconseje alguna rutilla puedes escribirme a canido38@yahoo.com
Un cordial saludo,
Mar

JP dijo...

Felicidades por el post, me quito el sombrero también con las fotos.

¿Tienes algo sobre Barbanza? ¿Y sobre las rías bajas?

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com