domingo, 21 de agosto de 2011

El velero Belem en Vigo

Me ha costado un poco escribir esta entrada, y es que estaba un poco resentida con la Autoridad Portuaria de mi ciudad... pero después de un tiempo pensándolo, me he decidido a contárselo.
Era el día 20 de julio cuando después de comer pude ver desde casa que entraba un velero de tres palos por nuestra Ría. Y como siempre, me alegré mucho al verlo y al saber que atracaría en el puerto, donde después podríamos ir a verlo y visitarlo.
No obstante esta vez se me ocurrió que sería interesante poderlo ver atracar en directo, así que me cogí la cámara, a mi churumbelillo pequeño y allí nos fuimos dirección al puerto.
Por el camino pudimos verlo más de cerca navegando rumbo a Vigo, arriando las velas y preparándose para la maniobra de atraque.



La primera en la frente, muelle pesquero cerrado... no me dejaron pasar para hacer fotos desde allí... así que nos fuimos al muelle del Tinglado. Allí nos encontramos todo cerrado, aunque era comprensible pues estaban los operarios del puerto con la maniobra de atraque, y es lógico que la gente de a pie no estemos por el medio. Así que después de hacer unas fotos del atraque desde el muelle de transatlánticos volvimos al Tinglado a ver si terminaban de amarrar y nos abrían las puertas para poder acercarnos al muelle y poder ver la embarcación de cerca. Se trataba del velero Belem, de bandera francesa.
Aproveché para sacar algunas fotos desde los barrotes de la puerta, buscando los mejores planos y pensando en las que podría hacer una vez estuviera en el muelle.









Y así estuvimos una hora, a pleno sol, esperando a ver si abrían las puertas del muelle y nada...
Como el churumbel empezaba a dar síntomas de derretirse bajo el sol, nos pareció que lo más lógico era meternos en el centro comercial a tomar algo fresquito y esperar allí un ratito hasta que abrieran el muelle. Dos horas más tarde volvimos al muelle del Tinglado y nada... todo cerrado y el contenedor de escombros al lado de la pasarela del barco... para que salga en todas las fotos... ¿Se imaginan un contenedor de basura delante de la catedral de Santiago? ¿Acaso es mucho pedir que a alguien se le ocurra poner el contenedor de basura pegado a la estación marítima a escasos 20 metros del barco y evitar así estropear la imagen del velero? A ver si un día me acerco a la Autoridad Portuaria y hago la sugerencia por escrito.




Bueno, pues cansados de esperar nos volvimos a casa con la idea de volver por la mañana a ver si, por fin, ya estaba el muelle abierto. Pero cual sería nuestra desilusión cuando nos volvimos a encontrar con las puertas cerradas... Me acerqué educadamente al vigilante de seguridad de la puerta y, desplegando todo mi potencial de convicción, intenté explicarle al hombre que me dejara pasar, que no llevaba ningún arma en el bolso, que aquellos dos que me acompañaban eran mis hijos, que no suponía ningún riesgo para la tripulación del velero, y que sólo necesitaba hacer un par de fotos al Belem para un blog que tenía en internet donde divulgaba la actividad marítima de nuestra ciudad.
Nada, oigan, el hombre no me dejó pasar... que si estaba en juego su puesto de trabajo y todo eso... Me dijo que tenía que ir a la Autoridad Portuaria a pedir una autorización para poder pasar. A todo esto mis hijos no daban crédito... y es que los niños tienen aun el sentido común intacto...
Bien vale, como veía que intentar convencerlo era perder el tiempo, me fui a la Autoridad Portuaria a pedir la autorización y SORPRESA! me dicen que tengo que pedirla con anterioridad pues ese trámite lleva un tiempo... Así que me quedo con cara de tonta pensando en cómo puedo pedir con anterioridad una autorización para hacer fotos a un barco del que no se ha anunciado en ningún sitio que va a venir a nuestra ciudad ¿? ... ¿Acaso carezco del don adivinatorio necesario para este tipo de gestiones? Pero me dicen que no obstante pida la autorización y que me llamarían a lo largo del día para dármela. Por supuesto no me llamaron, y al día siguiente tuve que conformarme con verlo salir de la ría desde mi casa...
Poco hay que añadir, creo que es un buen ejemplo de la ridiculez a la que se puede llegar en una ciudad en la que por un lado la Autoridad Portuaria de Vigo intenta fomentar el acercamiento de la ciudad al puerto y por el otro no hacen más que poner barreras a los que nos acercamos.
Y volviendo al velero, les puedo contar que el Belem ha sido declarado monumento nacional en Francia, ya que fue construido en 1896 en Nantes y lleva mas de 100 años navegando. Se le considera el último velero transoceánico construido en el siglo XIX que aún se atreve a desafiar las olas.
Según Jean Pierre Boin, capitán del buque, las más de veinte velas que empujan al Belem ocupan una superficie de 1.200 metros cuadrados. Tres grandes palos -el mayor se alza 34 metros- sustentan una inmensa maraña de cabuyería a lo largo de sus 58 metros de eslora. Largo que duplica la longitud del cinematográfico Endevour  de la película Master and Commander.
Como curiosidad comentarles que su interior es muy lujoso ya que el barco ha sido propiedad del duque de Westminster o Ernest Guinnes.
Para los que deseen ampliar información sobre este barco, aquí les dejo el enlace al artículo EL "BELEM". Un siglo a toda vela, que escribió hace 15 años Juan Gómez Soubrier coincidiendo con el centenario de este hermoso barco.
La noticia también apareció en La Voz de Galicia.

12 comentarios:

Bursledon Blogger dijo...

Your situation is familiar, in Southampton docks we have cruise ships including the QM2 and many other interesting ships, while the city is keen to promote tourism there is virtually no public access to the docks and no where to view these vessels as they dock.

Haddock dijo...

Es "curiosa" la relación de parte los ciudadanos (y autoridades) de Vigo con el mar y los barcos; relación que contrasta con el afecto, el cuidado, la dedicación, y la promoción que el mar y los barcos reciben en otros puertos.

Si existen motivos de seguridad para tener entre rejas a los buques crucero que hacen escala en Vigo, y para dar el mismo trato a los veleros como el "Belem", cuando menos se deberían anunciar todos en la página web de la Autoridad Portuaria de Vigo (hace años que el "Faro de Vigo" omite la información de todos los barcos esperados diariamente) agilizando los trámites para permitir el acceso al puerto de particulares para realizar fotografías, sin caer en el ridículo, en el absurdo y en el esperpento que nos indicas.

No hace mucho hemos podido ver el trato (ingrato) recibido por el "Shabab Oman", el buque escuela omaní que en su visita a Vigo estuvo relegado a un atraque en los muelles de los congeladores en el puerto pesquero, donde sus tripulantes recibían con una sonrisa a los visitantes que se acercaban y les mostraban orgullosos su barco que no estaba entre rejas (¿Puede estarlo un velero?, ¿No existirían motivos de seguridad?, ¿Esos motivos solo existen si en los barcos viajan cruceristas?; quizá las respuestas, como indicaba la revista de humor "Hermano Lobo", las tengamos "El año que viene, si Dios quiere") .

Unknown dijo...

Tal vez el paso del "Belem" por Vigo obedeció a una escala técnica en la que no estaba prevista la visita del público y por eso no se permitió el acceso al muelle.

De todos modos, el acceso a los muelles comerciales suele estar cerrado al público no sólo en Vigo sino en cualquier puerto, imagino que por cuestiones de seguridad.

En Barcelona, cuando viene algún gran velero que se va a poder visitar, suele atracar en el Moll de la Fusta, que es como un paseo abierto a la ciudad, sin ningún tipo de barreras. El acceso a los otros muelles está prohibido.

Incluso en puertos comerciales grandes tampoco se puede acceder a los muelles donde atracan las barcas de pesca, con lo cual ya no es posible ver de cerca la descarga del pescado, como se hacía antiguamente, y que era una operación que a mi me encantaba ir a ver, de pequeño, en el puerto de Tarragona.

Diría que la evolución del transporte marítimo ha cambiado por completo la distribución y el aspecto de los puertos y muelles, que cada vez se parecen más a un polígono industrial, cercado y vigilado, que un espacio junto al mar lleno de vida, donde tenías los barcos al alcance de la mano. Hace unos días paseaba por el rompeolas del puerto de Tarragona y, por el lado de los muelles, el mar ni se ve. Los grandes puertos hace tiempo que perdieron la escala humana.

Saludos desde el Mediterráneo!

javier dijo...

Indignado e impotente me sentí cuando fuí a contemplar el Georg Stage encontrandome todo cerrado con verjas y candados,y por mucho que hable por el telefonillo dandole todos los datos al que estaba al otro lado no hubo forma
de entrar en ese muelle,pienso que fué por no molestarse en facilitar la entrada.
En el último comentario sobre tú visita al Georg Stage y con fecha 1 de agosto hago unas obervaciones sobre la "Autoridad Portuaria de Vigo ".
Saludos marineros

PA-XU dijo...

Que no te quepa la menor duda de que me solidarizo totalmente con tigo y entiendo totalmente tu queja, yo pase por situaciones parecidas.
En estas ultimas décadas se esta prohibiendo el paso a lugares que siempre fueron públicos, puertos, lonjas, faros, etc. Es cierto que en los momentos de trabajo se debe guardar una distancia para no estorbar y evitar accidentes pero también tienen que existir horarios en los que si se puede realizar una visita y poder todos disfrutar de nuestros espacios preferidos.
Y en cuanto al tema del contenedor es que parece que los ponen a posta en donde mas ofenden a la vista.
Un saludo marinero.

Anónimo dijo...

Hay que respetar al trabajador que recibe ordenes de otros mandos y no tienen culpa ninguna. Por razones de seguridad no se deja entrar a nadie y alomejor esa seguridad la pide la tripulación del propio velero. Si está prohibido el acceso será por algo no? Los trabajadores cumplen con lo que les mandan los de arriba. Opino que es una pena, pero como bien han comentado, podían atracar el velero en un muelle abierto como es a laxe. un saludo

Anónimo dijo...

Saludos desde Vigo,

a ver desde dónde tomas las fotos, me doy cuenta de que no soy el único que se encuentra con el problema de acceder a los atraques dónde los buques que escalan están amarrados. Imagínate si encima lo que pretendo es pintarlos. Recurrir al ingenio es lo que nos queda. Felicitarte por el estupendo sitio que es este y FELICITACIONES en mayúscula por las fotos tán logradas.

Roberto
hombre que pinta el mar con agua de mar.
jhernandez.norte@gmail.com

Despedidas Vigo dijo...

Yo estuve ese dia viendo el barco, impresionaante. Pablo

Despedidas Vigo dijo...

He visto el barco ese dia. Impresionante.

Emilia Silva dijo...

Ola tu blog está excelente, me gustaría enlazarlo en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
Un abrazoo
Emilia

Despedidas VIGO dijo...

Ya me gustaria haberlo visto. Me gustan las fotos. Pablo

Vigo dijo...

Es muy bonito