martes, 12 de julio de 2011

X Encontro de Embarcacions Tradicionais, Carril 2011

Esperaba el Encontro con ganas, aunque si les soy sincera sin muchas expectativas en concreto más que las importantes: encontrarme con los amigos de este mundillo de las embarcaciones tradicionales, especialmente con aquellos que, por su situación geográfica, no puedo ver tan a menudo como quisiera... Y lo bueno de no esperarse nada en concreto fue que lo que encontré allí me sorprendió muy gratamente. En cuanto llegué a Carril el viernes por la tarde y vi su puertecito cuajadito de barcos tradicionales supe que este Encontro volvería a ser un éxito!





O Encontro de Embarcacions Tradicionales de Galicia, o como le gusta llamarlo mi amigo Fernando Piñeiro, O Encontro, es una actividad que organiza la FGCMF en coordinación con las diferentes asociaciones que hay en Galicia para promover la recuperación, conservación y divulgación de este tipo de embarcaciones. Se invita a participar a otras asociaciones de otros puntos de España como Cataluña, el Pais Vasco o Cartagena y Portugal, con lo que el Encontro se enriquece sobremanera.
Lo mejor, sin duda, es que en él te reencuentras y haces amigos que comparten esta misma pasión por el mar que tú, y pasas unos días inmerso en este mundillo de madera, brea y velas cangrejas y latinas, donde las sobremesas se convierten en fiesta al ritmo panderetas, bombos y gaitas.



Si bien es cierto que el presupuesto esta edición estuvo escaso por la poca ayuda recibida por parte de la administración, se dio toda una lección de trabajo, de buena voluntad y de buen hacer, porque el Encontro estuvo divinamente organizado.
Como le decía a Fernando en un comentario en su blog, que todo saliera tan bien es resultado de que la cultura marítima de Galicia, afortunadamente, no depende de las administraciones. Tendríamos que estar orgullosos de ello porque cada vez va a más!!!
El Encontro no depende que quien esté en el Gobierno, el Encontro depende de todos nosotros, de los que amamos y promovemos esta parte de nuestra cultura. No depender de nadie nos hace libres!!!
Y a los que no pusieron de su parte, pudiendo hacerlo, ya les queda eso en su conciencia al ver lo que se montó en Carril sin su ayuda económica. Les hemos demostrado que estamos por encima de sus reglas del juego, y eso es muy importante, porque se le da al Encontro identidad propia.
Desde aquí mi enhorabuena a la FGCMF y la Asociación Rompetimóns de Carril!!!
Me alegré mucho de compartir esos días con amigos y demás tripulación bloguera: Fer, Joan y Marta, Jaume y familia, Lino, Bralulio, Carlos y Victor, Juan y Ainhoa, Henrique, Santi, Uxío, Suso da Moura, Xocas, Avelino, Jorge, Banderas, Eugenio, Joao y muchísimos conocidos de las diferentes asociaciones con los que voy encontrándome año tras año... 
Eché de menos a Sesé y Jacobo con el Hidria Segundo...
La tarde del sábado la pasamos navegando por la Ría de Arousa a bordo del Galeón Nuevo Sofía, qué bien navega ese barco!!! Qué bueno poder volver a saludar a su tripulación (Luís, Carlos, Fontiñán)!!!



Ante nuestros ojos un mar de velas llenó el horizonte de la Ría de Arousa: galeones, dornas, gamelas, goletas, racús, traineras, vaixells, catraias portugesas, botes polbeiros... . Una delicia oigan... 










La llegada a puerto, después del espectáculo de esa navegada, fue apoteósica...






Entre las diferentes actividades que se habían organizado, hubo una que me gustó especialmente que fue la visita guiada a la Isla de Cortegada. Si no la conocen se la recomiendo, porque desde tierra uno no se puede imaginar lo bonita que es. De hecho, no les voy a contar nada más porque quiero hacerles un post dedicado exclusivamente a esta excursión.
Había diferentes talleres artesanales; uno de talla de madera, otro de pintura sobre seda, y en uno de ellos los más pequeños podían hacer sus pinitos con el mimbre.


Y el broche de oro lo puso esta xuntanza blogueira expontánea e inesperada que, como muchas cosas buenas de la vida, suceden cuando menos te lo esperas: Dornablog, Nautiblog, El Mar es el Camí, Rincón del Marino y Una Mirada a la Ría de Vigo sentados en la misma mesa.


Más fotos en:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2195631335205.2129963.1379860526
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2199592074221.2130226.1379860526

12 comentarios:

Bursledon Blogger dijo...

What a great event, and wonderful to see traditional boats alive in Galicia

Jose Eugenio dijo...

Tambien para nosotros fue un placer participar de esa xuntanza blogueira improvisada.
El reportaje, al nivel que acostumbras, extraordinario.
Saludos a Haddock y un beso para ti.

Fernando dijo...

Que mais decir ? ... tan pronto como se poida, mais!!1.

Por certo, teño dous unha especialmente, decindome ... que si Tomás ... Irene ...

Bicos

Nautijorge dijo...

Bueno es eso en lo que haces hincapié, Mar. La no dependencia de la admón a la hora de organizar eventos de este tipo (y tan bien organizados). Querer es poder y lo que más cuenta son la voluntad y las ganas...¡Chapeau!
Te cojo prestada la foto de la xuntanza blogueira improvisada...agradable tertulia en torno a un café (y algún chupito), en buena compañía y con vistas al mar. Qué más se puede pedir... :-)
Bicos e apertas.

Mar dijo...

Hi Bursledon,
It was a great event, as you say, a lot of traditional boats, a lot of good friends, very goog sailing...
Thanks for the visit!
Atlantic Regards!!!

Mar dijo...

Gracias José Eugenio,
El placer fue poder estar con todos otra vez :-)
Acuérdate que cuando quieras seguir adelante con el Rincón del Marino, ya sabes donde me tienes para lo que precises.
Un fuerte abrazo, Patrón!!!

Mar dijo...

Ja,ja,ja!!!
Qué quieres Fer, es lo que hay... vivo rodeada de churumbeles!!!
Cuándo repetimos furancho???? lo pasamos pipa!!!
Apertas desde la Ría más baixa :-)

Mar dijo...

Hola Jorge,
Cómo qué que más se puede pedir??? pues que se repita, no????
A ver si algún día tenemos ocasión de hacer una xuntanza navegando, estaría bien, no?
Apertas desde la Ría de Vigo para los dos!!!

Anónimo dijo...

Qué gusto volveros a ver a todos!
Fuistéis a un furancho sin nosotros? Ésta me la apunto,jajaja.
Un abrazo muy fuerte desde el mediterraneo.
Marta S

Mar dijo...

Hola Marta,
pues era el mismo furancho de las caballas, aunque esta vez no estaban las chicas de la Illa para cantarnos y tocarnos la pandereta... qué bien lo pasamos aquella tarde con Uxio y compañía, verdad?
Un fuerte abrazo gallego

Fernando dijo...

Marta, si hace falta traemos caballas, vente cobarde!!! :)

Haddock dijo...

Me uno a tu felicitación a la FGCMF, a la Asociación Rompetimóns y a todas las personas y entidades que con su trabajo y dedicación desinteresada a las embarcaciones tradicionales y a la organización del "X Encontro" hicieron posible que un mar de velas ondeasen por las aguas de Carril donde nos reencontramos con numerososs amigos y conocidos.