viernes, 22 de abril de 2011

Reencuentro con el mar de Vigo


Reencuentro con el mar de Vigo, así es como ha llamado la Autoridad Portuaria a las actuaciones que han hecho posible que el Puerto de Vigo vuelva a ser de todos los vigueses. Con esto quiero decir que algo que algo me sorprendió mucho de esta ciudad, a la que han denominado en llamar “Puerta del Atlántico” (qué bien suena…), desde hace 15 años que vivo en ella, es que apenas era posible pasear por su puerto, cada vez más vetado a los ciudadanos, cada vez más vallas, más muros, y más limitaciones de acceso.
Teníamos un puerto estrictamente laboral, sin caer en la cuenta de que el puerto a una ciudad es mucho más que un lugar de trabajo.
No pongo en duda que económicamente su papel en la ciudad es indiscutible, necesario para el progreso económico de la misma. Pero no es menos cierto que el puerto constituye una parte importante de la esencia humana y cultural de esta ciudad.
El puerto de Vigo ha sido, es y será la puerta de entrada, y de salida, de muchas esperanzas, negocios, sueños,  corrientes culturales… y no se puede separar lo económico de los humano, tal y como han estado haciendo los políticos que han estado al mando del puerto durante muchos años. Habían convertido “nuestro puerto”, porque no olvidemos que es un lugar público, esto es, de todos, en un espacio únicamente de negocio, vetando cada vez más a la ciudadanía su uso y disfrute. Porque sí, porque un puerto se usa pero también se disfruta.





Se disfruta pudiendo pasear por sus dársenas cuidadas y acondicionadas para ello. Se disfruta pudiendo tomar un café mirando la Ría desde la Estación Marítima, testigo mudo del importante movimiento migratorio de la Galicia de los años 40, 50, 60… cuántas esperazas rumbo a América fueron despedidas desde esa terraza… No podemos dar la espalda, meter en el cajón del olvido, nuestra historia. Se hace necesario poder recorrer estos escenarios, tener acceso a ellos, para entender la Galicia que somos ahora, reencontrarnos con nuestras raíces, era necesario ese reencuentro con el mar.





Se disfruta caminando por sus espacios diáfanos de vallas y barreras innecesarias, mirando y conociendo lo que se escondía detrás de ellas. El espacio… que aligera edificios, las grandes moles graníticas que nos vendieron bajo el eslogan de “abrir Vigo al mar” (también suena estupendamente…).
Se disfruta viendo llegar los pesqueros al atardecer, observarlos cómo atracan y comienza la incesante descarga de sardinas, jureles, merluzas, pulpos, rapes, rapantes…se disfruta y se aprende. Se aprende a conocer qué especies viven en estas aguas.



Se disfruta teniendo distancias suficientes para poder hacer ejercicio junto al mar dentro de la ciudad, unos caminando, otros corriendo, o en bici… cada cual a su manera, porque cada uno disfruta el mar de una forma diferente.
Me siento satisfecha del resultado que veo cuando bajo a Vigo y visito el puerto. Me gusta ver a la gente de mi ciudad disfrutando de ese espacio que ha vuelto a ser de todos.
Desde aquí, sirva este post como homenaje y reconocimiento a quienes lo han hecho posible.


22 comentarios:

Haddock dijo...

Te has tomado tu tiempo y nos has tenido huérfanos en la red de tu mirada que ahora retorna fresca y rebosante de olor a salitre, algas y brea; y lo haces desde el parcialmente remozado puerto de Vigo que, por fin, se va abriendo a la ciudad.
Que a tu mirada y a este puerto sigan llegando infinitas palabras e imágenes. Gracias.

"(...)
abre
cada día tus pétalos,
tus párpados,
que la velocidad de tu pureza
extienda nuestros ojos
y nos enseñe a ver ola por ola
el mar
y flor a flor la tierra."

(Pablo Neruda; de su Oda a la luz marina, 1956)

Joan Sol dijo...

Hola, Mar!

Bienvenida de nuevo a la blogosfera marítima. Me alegra muchísimo volver a leerte y saber, además, que Vigo se abre de verdad al mar.

Muchos recuerdos desde Palma, donde estamos pasando unos días -de momento con sol- en compañía de Jaume Amengual i Quico Despuig.

Feliz regreso y un fuerte abrazo a los dos. Nos vemos en Carril!

Joan i Marta

joao madail veiga dijo...

Welkome back, bem vinda de novo ao espaço.
Já está re linkado de novo ao Ventosga.
E parabéns, está com muito melhor aspecto.
Abraços para o Hadock.
Vemo-nos por Baiona lá para o Verão.

Jose Eugenio dijo...

¡Hola! Te saludo como si fuera ayer la ultima vez que lo hice, pues creo que tus seguidores siempre te sentimos cerca.
Coincido plenamente con tus apreciaciones sobre el puerto. Soy de los que lo disfrutan a diario y lo siento más mio que antes.
Te quedó muy bonito el blog.
Seguiremos tu mirada y trataremos de reanimar el Rincon del Marino, siguiendo tu ejemplo.
Un abrazo para Haddock y un beso para ti.

Edurne dijo...

Has vueltooooo!!! Eso merece una cañita...por lo menos. Besos.

banderas dijo...

Aquí seguimos,Mar. Ya ves, como si hubieran pasado un par de días.

Yo sólo puedo comentar un par de cosas sobre las obras realizadas: he ganado territorio de entrenamiento, y perímetro marítimo, lo cual confirma lo que cuentas.

¡Ah! Un acierto el conjunto escultórico dedicado a los emigrantes que salieron hacia las américas.

Sobre otras cuestiones prefiero no opinar, ya que ignoro de qué forma se han hecho... y es que los usuarios del tráfico de ría no están precisamente contentos, por ejemplo... y los cosas prodrían haberse tratado antes de montar los jaleos que han montado.

Biquiños ;-)

Eifonso Lagares dijo...

Bonita entrada y de acuerdo en que por fin parece que se abre Vigo al mar, al que debe casi todo lo que hoy es.

Un beso,

Mar dijo...

Mi Capitán, gracias por el hermoso comentario que me has regalado en este primer post con el que retomo el blog.
Que sigamos pudiéndomos asomar muchas más veces a esta hermosa ventana en la que tenemos la suerte de vivir y compartirlo con los demás.
Besos atlánticos.

Mar dijo...

Gracias Joan, me ha costado... pero estoy de vuelta con ánimo e ilusiones renovadas. A veces se hace necesario hacer un alto en el camino para retomar fuerzas.
Me ha alegrado muchísimo tenerte de nuevo por aquí.
Dale recuerdos al Quico y al Jaume y familia de nuestra parte y disfrutad de esa hermosa isla. Me acabo de acordar de lo buena que estaba la ensaimada de albaricoques que nos trajeron Aina y Jaume!!!!
Ayer nos acordamos mucho de vosotros por el libro y la rosa :-)
Un fuerte abrazo atlántico para el mediterráneo!!!

Mar dijo...

Capitán Veiga, gusto muito de tenerlo a bordo de nuevo.
No obstante, espero no tener que aguardar al verano para vernos y poder acercarnos hasta Camiña el mes que viene, no pá?
Grande abraço atlántico para la Marieke también!!!

Mar dijo...

José Eugenio, Patrón!!!
Sí que es cierto que nunca nos hemos distanciado, bien por facebook, bien por vigoenredados, o bien en los varios encuentros que hemos tenido por Vigo, yo también te he sentido cerca.
Ya he visto que no soy la única con novedades en el blog... el tuyo ha quedado estupendo y más estructurado que el anterior, así que enhorabuena y cuenta conmigo para cualquier duda que tengas sobre colgar fotos, vídeos, etc... que una ya tiene experiencia en el mundo de blogger :-). Mucho ánimo y aquí estaremos para cuando decidas retomar el tuyo.
Un fortísimo abrazo desde Canido para ti y para Moncha de nuestra parte.

Anónimo dijo...

Vale, pero se te olvido decir que a cambio cedió la mejor dársena de Vigo a un club de privilegiados. La dársena donde vimos amarrar los barcos de la Tall-Ship o la Cutty-Sark o tantos y tantos eventos, importantes.

O donde podíamos disfrutar de ver salir y entrar a los remolcadores, ahora solo veremos los yates de los ricos, y lo peor contemplamos la destrucción de un muelle centenario donde tantos y tantos emigrantes embarcaban en botes para ir a los trasatlánticos fondeados. Para mi es una autentica irresponsabilidad regalar esa, la mejor dársena de Vigo, para uso de un club de particulares.

Mar dijo...

Síííííí, Edurne, aquí estoy de nuevo!!!!
Qué bueno tener amigos con quienes poder celebrar los pequeños triunfos de cada día. Gracias por estar siempre ahí.
Una cañita?... la dieta Dukan no me lo permite, pero si no te importa que lo mío sea una Coca Light...
Un superabrazo para ti y Ricardo.
Nos leemos!!!

Mar dijo...

Flags, encantada de tenerte por aquí!!!
Mira que fue de ti de quien me acordé cuando escribí lo de hacer ejercicio junto al mar dentro de la ciudad, de tus fotos nocturnas en el puerto cuando vas a entrenar.
Por cierto, ahora que me puse a andar 8,5 km todos los días, a ver si volvemos a coincidir por Coruxo, no?
Coincido plenamente contigo en que no tiene ningún sentido en que los barcos de pasaje estén en el Náutico y la estación marítima tan alejada en las naves de la fruta, sobre todo pudiendo tener los barcos de pasaje atracados delante de las naves de la fruta ¿? yo tampoco lo entiendo, pero me extraña de que no haya un motivo suficientemente justificado para ello, cuando lo sepa te cuento.
Un fuerte abrazo campeón!!!

Mar dijo...

Gracias Eifonso, un placer tenerte de nuevo por aquí. Me están gustando muchísimo los time-lapse que nos regalas de vez en cuando dede Islas Cíes blog, son hermosísimos, muchísimas gracias!!!
A ver para cuando otro beers & blogs Vigo, no?
Un abrazo desde la Ría.

Manu, the java real machine dijo...

Me alegra ver que vuelves al blog y me gusta el tema que tratas.

Precisamente esta semana santa estuve por ahí unos días, y dando una vuelta con mi tío (que vive frente a Vigo) por el puerto de Sanxenxo se quejaba de lo mismo que tú denuncias.

Los puertos, que se suponen espacios públicos, cada vez están más vetados a los propios ciudadanos, lo que te impide dar un paseo tranquilo por el puerto y disfrutar de la vida que allí hay.

Así que estoy contigo, esos espacios hay que recuperarlos para todos y dejar de poner tanta valla y prohibición absurda.

Mar dijo...

Hombre Manu, qué sorpresa!!!
Qué tal? he visto post muy interesantes en tu blog, tengo que ponerme al día, pero el de telepizza coincide plenamente con mi idea de los chollos que parece que se ven ahora... el Corte Inglés todo el año de rebajas,, los pisos han bajado un 30%, en el super hay ofertas cada dos por tres, cuánto nos robaban antes?
El de la indignación... que con el panorama político se me acrecienta cada vez más.
El de los sueldos de los españoles un 60% por debajo de la media europea, pero curiosamente somos los que más horas nos pasamos en el trabajo...
Pues eso, que coinciden muchas de nuestras reflexiones. Ya nos iremos contando. Un fuerte abrazo y gracias por venir .-)

Mar dijo...

Anónimo, tienes toda la razón en lo de haber cedido la dársena de A Laxe al Naútico, el precio ha sido muy alto, yo soy la primera que cuando bajaba a Vigo lo primero que hacía era ir a ver qué barcos estaban atracados en A Laxe. Me pase toda la Tall Ships allí metida entre los pocos barcos que participaron en ese evento. Menos mal que nos acompañaron las embarcaciones tradicionales, esas incondicionales que siempre están ahí, dispuestas.
No concuerdo para nada en que son para barcos de ricos, esos se van a Sanxenxo, Puerto Banús, Ibiza, Mallorca... creo que esa marina seguramente se llenara con los de veleritos que ocupan las otras dársenas del Náutico, muchos de ellos tan humildes o más que el Alefriz, y es que a ver si rompemos esa idea preconcebida de que tener un braco es ser rico. No, tener un barco es estar dispuesto a dejarte una gran parte de tu dinero que podrías destinar a copas, viajes, comidas, ropa, relojes, gimnasio, etc... en porque te gusta el mar. Esa idea de que los barcos son de los ricos es la culpable de los altos precios de los amarres, de los altos precios de los artículos de náutica, entre otras cosas que no tendrían porque tener los precios desorbitados que nos encontramos.
Los remolcadores siguen cerca, los puedes seguir contemplando cuando atracan y desatracan, yo no estoy dispuesta a renunciar a ello :-)
Tendría que reflexionar si la cesión (temporal) de A Laxe para que el Náutico haga una marina deportiva ha merecido la pena para que el resto de ciudadanía podamos disfrutar abiertamente de nuestro puerto. No te sabría dar una respuesta firme, me inclino por el sí, aunque reconozco que ha sido un precio alto... afortunadamente temporal...
Un cordial saludo!

roberto dijo...

Hola Mar
Soy Roberto (Shackleton). Me alegra por fin leerte de nuevo, has vuelto a mi barra de favoritos. De tus comentarios sobre la nueva dársena de A Laxe..... pues estoy un poco de acuerdo con todo el mundo. Yo disfruto de nuestra Ría en mi velerito, y llevaba 7 años atracado en el naútico (con el shackleton y con el María Luisa IX). Siento que nos han echado de nuestro club y nuestro puerto. Han querido hacer un puerto más elitista, con mayores esloras y precios abusivos. Yo particularmente he parado en Moaña, un puerto donde se respira un gran ambiente y donde se respira una cosa que me encanta: el compartir pantalán entre los marineros de siempre del lugar y los aficionados como yo.
La Ría siempre será de todos, afortunadamente.
Un abrazo para tí y el capitán. Os queremos¡¡¡¡

Mar dijo...

Menuda sorpresa Roberto!!!
Qué gusto saber de ti de nuevo!!!
Moaña es un buen sitio para tener el barco, la marina está muy bien, se parece mucho a la de Combarro, verdad? y hay buena gente por allí. Me estoy acordando de Cristian, un amigo con el que navegamos hasta Aveiro en su precioso barco, un ketch clásico, el Marathon, que lo tiene allí. Si tienes ocasión de verlo salúdalo de nuestra parte.
Del náutico que quieres que te diga... con la crisis que aún está por venir... ellos sabrán lo que hacen. La gente de siempre, como tú, se ha tenído que ir, unos cuantos al Liceo de Bouzas, lo que nos ha venido muy bien, claro. Sabes lo que te digo? el Náutico se lo pierde!
Un abrazo a los 4!!!
Mar

Anónimo dijo...

Me parece una equivocación la privatización de la darsena Da Laxe.
Esta darsena tiene que ser para tranporte de Ria y excursiones de conocimiento de la misma(minicruceros de Ria )un poco copiando O Grove.Hay dos goletas dedicadas para turismo náutico arrinconadas en un muelle en Bouzas y la mayor parte de la gente no se entera por no verla en primera linea que sería en la darsena Da Laxe.

Mar dijo...

Anónimo, como he dicho anteriormente, creo que la privatización de A Laxe ha sido un precio demasiado alto.
Coincido contigo en que, efectivamente, esta dársena tendría que estar dedicada al transporte de la Ría, pero te recuerdo que no se dedicaba a eso antes de ser privatizada...
Las dos goletas (Nauja y Nostramo, para mí pailebote Nieves) que están en Bouzas, al igual que el Hidria Segundo, salieron del Grove, de lo que se deduce que no hay nada que copiar de allí cuando sus propios barcos abandonan el pueblo.
Por otro lado, el Nauja estuvo todo el verano pasado en A Laxe atracado muerto de risa, cuántas salidas hizo? Crees realmente que el problema es la ubicación del atraque? yo creo que no.
Anómino, un día te darás cuenta de que a la Autoridad Portuaria, Alcalde y demás políticos de esta ciudad les importa un huevo el patrimonio marítimo, y entenderás porqué nuestros tesoros o bien se arrinconan en muelles escondidos o se van lejos para no volver...
Por cierto, hablando del Nieves, después de su última reforma, siempre me he preguntado cómo se les ocurrió poner dos antenas a ambos lados de la botavara de la mesana que anulan su correcto funcionamiento. O es que las velas las dejaron de adorno?
http://static.panoramio.com/photos/original/10166456.jpg
Un cordial saludo