jueves, 25 de junio de 2009

Noche de San Juan

Para pasar la noche de San Juan, sin duda alguna, les recomiendo venir a Bouzas, donde su Asociación de Vecinos saben organizarla al estilo tradicional, como a mí me gusta; con sardinada, una gran hoguera, baile... nada de botellones en la playa como lo que se han puesto por constumbe en Nigrán en esta noche tan especial.
Comer sardinas asadas y chorizos, encender la hoguera, cantar y bailar hasta el amanecer y saltar la hoguera cuando apenas ya queden unas brasas. Esto es San Juan!!!






Y como no podía ser de otra manera en Galicia, la noche de San Juan, en la que se sucede la noche más corta de todo del año y con la que celebramos la llegada del verano, está llena de magia. De ahí que también se la conozca con el nombre de Noite Meiga.

Dentro de estos rituales mágicos, al margen de aquelarres y quema de deseos en la hoguera, está la constumbre de las hierbas de San Juan. Durante la tarde y la noche anteriores al día 24 se recogen plantas y hierbas frescas, principalmente rosas, y se dejan en agua toda la noche al descubierto, de tal modo que tomen el rocio de la noche. Este agua adquiere, entonces, propiedades mágicas, curativas y cosméticas, y pueden curar envidias etc... Toda la familia, en especial niños y chicas jóvenes, se lavan con esta a la mañana siguiente. Este rocío, agua fina que cae a lo largo de la noche, tiene, pues, propiedades especiales en esta ocasión.






Nuestra agua de hierbas de San Juan

2 comentarios:

Far de la Banya dijo...

Solstici d'estiu, nit màgica!

Haddock dijo...

Mucho más que el fuego, la destrucción y la noche, de San Juan prefiero el día: así, desde que recuerdo, cada mañana del 24 de Junio me refresco con el agua pura, limpia y siempre acogedora que mi madre deposita para que sea acariciada por el rocío de esa noche suave y efímera; agua empapada de hierbas y flores, perfumada de cariño, de esperanza y de ilusión, que aleja las tinieblas y los fantasmas de la noche, que reconforta y anima para recibir y disfrutar el esperanzador futuro.

"JUNIO, jacarandá azul que ya me dejas,
llévame de la mano al fuego del solsticio
con candelas que salte mientras se extiende el trébol
y me persuade un mar que belleza asegura.
Inciertas margaritas mullen el campo a golpes
y el fruto de la higuera estalla en leche y miel.

La vida me recorre, hoy, ayer y mañana,
con rapidez sin tregua y no suspenso giro".
(...)

(San Juan, de María Victoria Atienza).