Ayer tuve el honor y la suerte de asistir a la botadura del Galeón Coruxo, construido por los chavales de la Escola Obradoiro Mar de Vigo IV, del que ya les he hablado otras veces.
Allí, en la rampa del Puerto de Canido, esperábamos todos a eso de las 11 de la mañana junto a un hermoso y engalanado Galeón Coruxo a las autoridades para comenzar la botadura.
El primero en llegar fue nuestro Alcalde Abel Caballero, acompañado del Concelleiro de promoción Económica, emprego y Participación Cidadá (toma ya el nombre de la concellería!)Santos Hector Rodríguez Díaz, que fueron recibidos por Henrique Otero, director de la Escola Obradoiro.
Un poquito más tarde llegaba nuestra Delgada Lucía Molares, muy sensibilizada con todo este tema de la cultura marítima tradicional y las actividades náuticas, y muy querida en la Escuela y por muchos que estamos en este mundillo del mar.
Aquí vemos a la jovencísima carpinteira de ribeira Montse que tuvo el honor de ser la madrina del Galeón. Y aunque la botella se resistió un poquito :-), finalmente el Coruxo quedó botado!!!
Allí estábamos casi todos: Victor el Presi de la Fede, un sonriente Braulio junto a Moncho y el otro Victor de la Asociación de Marineros artesanales San Miguel de Bouzas, el ingeniro naval que ha colaborado en le diseño del Coruxo Javier Martín, Pablo Carrera director del Museo del Mar de Galicia, los chavales de varios proyectos "Mar de Vigo" (incluso del primero!!!!), la gente de Canido y Coruxo, de varias asociaciones de embarcaciones tradicionales, fotógrafos de Faro de Vigo, Efe, Atlántico Diario, ABC, el gabinete de prensa del Concello, cámaras de Localia...
Pero a mí lo que más me gustó fue que pudimos salir a navegar un ratito a vela por delante de Canido a bordo del Coruxo. Qué suerte!!!!
Una vez hubimos atracado de nuevo en el Muelle de Canido, acompañamos al Alcalde y la Delegada a la Escola para que vieran el proyecto que tienen entre manos estos chicos, esta fabulosa dorna de tope!!! y se animen a apoyar a la escuela con el V proyecto :-).
Luego se procedió a la entrega de diplomas a los chavales que participaron en este "Mar de Vigo IV", por parte de la Delegada, el Alcalde y el Director de la Escuela, y en un ambiente de lo más simpático y animado por parte de todos los asistentes.
Pero a mí lo que más me gustó fue que pudimos salir a navegar un ratito a vela por delante de Canido a bordo del Coruxo. Qué suerte!!!!
Una vez hubimos atracado de nuevo en el Muelle de Canido, acompañamos al Alcalde y la Delegada a la Escola para que vieran el proyecto que tienen entre manos estos chicos, esta fabulosa dorna de tope!!! y se animen a apoyar a la escuela con el V proyecto :-).
Además, se aprovechó para sensibilizarles del trabajo de la Escuela y de los múltiples cuidados que requieren las embarcaciones de madera, así como explicarles la importancia que ha tomado esta Escuela y Vigo en general en el mundo de las embarcaciones tradicionales, ya no sólo a nivel nacional, en el que Vigo es todo un referente sin duda alguna, sino a nivel internacional como quedó demostrado Brest el año pasado.
Luego se procedió a la entrega de diplomas a los chavales que participaron en este "Mar de Vigo IV", por parte de la Delegada, el Alcalde y el Director de la Escuela, y en un ambiente de lo más simpático y animado por parte de todos los asistentes.
Por último, pudimos celebrarlo todo con unos pinchitos que se sirvieron bajo la carpa de la Escuela.
Desde aquí quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a Henrique Otero, director de la Escuela, por haberme invitado a la botadura de esta embarcación y a navegar en ella, ya que sin quererlo se ha hecho ya un poco mía y de todos los que hemos seguido su evolución.
GRACIAS POR HABERLO COMPARTIDO CON TODOS NOSOTROS, HENRIQUE!!!!
22 comentarios:
Buen reportaje, Mar! En cuanto a informadora, eres lo que se llama una "todoterreno". Y en cuanto al mundo de las embarcaciones tradicionales, una entusiasta y una gran embajadora.
Un beso y todo mi apoyo a la causa.
Hola, Mar!
Gracias por el reportaje, es casi como haber estado allí. Y muy interesante la labor de la Escola-Obradoiro Mar de Vigo. Creo que es muy importante la formación de gente joven en este campo, para garantizar el relevo generacional y que se sigan construyendo embarcaciones de madera, ya sea utilizando técnicas tradicionales o modernas. De buena gana me apuntaba a uno de esos cursos. El problema es que todas las escuelas de carpintería de ribera que conozco son de formación ocupacional para jóvenes de 18 a 25 años. No conozco ninguna escuela, aunque sea privada, que haga cursos específicos de construcción y reparación de embarcaciones para personas de cualquier edad. En cambio, en Francia, Inglaterra y Estados Unidos hay un montón.
Tengo ganas de ver de cerca el galeón "Coruxo" y las otras embarcaciones que han salido del taller. Supongo que irán a Muros.
Hasta pronto!
Hola Joan, coincido contigo en lo de la formación pero la verdad es que esta iniciativa del Concello es casi una excepción y por lo tanto hay que valorarla muy positivamente, no se si habrá otra aparte de la Escola Taier "Aixola" en Marín, que acaba de recuperar para Amigos da Dorna Meca el Racú, que nadie sabe como se llama, o por lo menos yo ni idea.
Despues es una pena que estos barcos no puedan ser totalmente dinamizados, pues hasta ahora su movimiento depende del Concello y de sus asalariados, quiere decir que si no hay asalariados que lo muevan, que yo sepa hasta ahora no se mueven, para que fueran a Brest o Ferrol hubo que hacer solicitudes y .... cosas de los concellos, estaría bien que generaran una asociación algo así como "Amigos de ..." que de una forma natural moviera los barcos, porque sino están a expensas de que tenga o no curso y ... porque si no el pobre Henrique anda así.
Bueno Mar felicidades por el documental. Gracias.
Fernando
Perdonar, soy novato en esto, y en todo jaja.. Bueno una pregunta:
¿Los barcos quien los utiliza, para quien quedan?
No entiendo lo de asalariados, y a despensas del concello...
Gracias de antemano....
Como es costumbre en unamirada...estupendo reportaje, enhorabuena.
Pensé estaría por Bouzas...pero este año liado al final no pude ir.
Quería saludaros y al Concejal Hector, preguntarle que tal mí primer Barco que me compró en Cia con otro compañero ,hace años ya.
Como pasa el tiempo
Saludos
Hola Mar, ya dejó de ser novedad que nos ilustres en forma amplia y exacta en cuanto se te ponga por delante. Sobre todo en temas de ambito maritimo, pues en estos ademas de tus dotes de informadora tus textos destilan pasion por los cuatro cuadrantes.
Te agradezco que me hayas reservado "asiento en la primera fila".
Falta menos para Muros.
Un abrazo
Mar:
completa crónica, pero me tendrás que explicar lo de la Superconselleira (o superconcelleira)...
A las dudas que surgen en los comentarios, todos sabeis que la dorna meca de nuestra asociación de llama "A MECA", pues bien: el racú se llama "RAKÚ"... viva la brevedad, la concreción y lo simple....
Lino, pois a ver si de esta vez se lle ve o nome.
Para el novato ..: los barcos por lo que sé, se construyen dentro de un proyecto, que tiene principio y logicamente un fin que no debe coincidir con el fin del barco, si no con la finalización del curso, si al año siguiente no hay barco, no hay fin de obra. Los profesores son asalariados del Concello y obvianmente los barcos que se construyen son propiedad del mismo. Si no hay curso, si no hay "Henrique y cía." los barcos quedan en manos de otros empleados municipales, cada vez que los han dinamizado ha sido con consentimiento de los propietarios (Concello) y además como son estas cosas oficiales con todo en regla y muy en regla, no vaya a pasar algo, con razón.
al menos esto es lo que tengo entendido.
Un saludo.
Fernando
Fernando
Hola a todos.
Una situación que suele darse con estas embarcaciones que pertenecen a entidades i organismos “oficiales”, por decirlo así, es que su dinamización es, precisamente, poco dinámica. Quiero decir que suelen requerir tripulación fija –esos “asalariados” a los que se refiere Fernando- y resulta complicado moverlas. Además su gestión siempre está en manos de quien detente el poder en el organismo al que pertenecen; y se corre el peligro de que alguien decida que no hay dinero para esas actividades, y que los barcos se queden abandonados en cualquier amarre o almacén.
Creo que lo ideal para dinamizar esas embarcaciones es cederlas a asociaciones no lucrativas relacionadas con las embarcaciones tradicionales, para que las utilicen para difundir la navegación tradicional entre sus miembros y se encarguen de su mantenimiento.
Otra opción es crear una escuela de navegación tradicional asociada a la escuela taller, para que sean los propios alumnos quienes las utilicen. Me parece imprescindible que un carpintero de ribera sepa navegar y manejar las embarcaciones que él mismo construye.
Y una tercera posibilidad es que las asociaciones que se dedican a la recuperación y restauración de embarcaciones tradicionales puedan encargar los trabajos de restauración más especializados a la escuela-taller. Hablamos siempre de barcos que pertenecen a una asociación no lucrativa, no a particulares. De esta manera la escuela tendría abundante material para las prácticas de sus alumnos y la asociación podría beneficiarse de unos precios más ventajosos que los del mercado (pagando sólo los materiales, por ejemplo). Se trata de crear sinergias entre el mundo asociativo y el ámbito de la formación profesional.
Saludos desde el Mediterráneo.
Estoy de acuerdo Joan, la "Aixola" de Marín acaba de restaurar en racu "Raku" de O Grove y ahora están con otro barco sin animo de lucro, eso nos beneficia a todos y los alumnos reciben formación, y logicamente los barcos se dinamizan en su lugar de origen.
La cesión tampoco es mala idea, aquí lo hizo así la Consellería de Pesca con la "Nova Marina" la xeiteira, la ACD. Dorna (depositaria) solo debe tener un seguro y hacerle el mantenimiento incluso si tiene que recibir reparación ... lo paga la Consellería, pero bueno , Pesca en este sentido lo hace muy bien el Galicia.
Se suele decir, que los gallegos somos desconfiandos, pero esto es tan bonito que se me da desconfianza, habláis de Dinamizar, me imagino que es utilizar los barcos echos,hablas de cesión a asociaciones no lucrativas para la utilización de estos barcos.
Sinceramente, es lo que me hace desconfiar, yo creo que hay algo por ahí que no debe estar muy claro...
Si lo esta me alegro, pero que nuestro concejales no saquen tajada me suena cuentos de chino, algo que no esta en su sitio.
Pero de todos modos, porque no venderlos a precio de mercado, así la escuela se autofinancia...
No creo que fuera tan malo, no se como esta el mercado de este tipo de barcos, pero no creo que hiciera daño....
Y por otro lado es una forma de promocionar la construcción de estos BARCOS...
Espero no haber metido la pata, ya os dije que entre en este blog de casualidad, y que no soy persona de mar, ni nada parecido...
Lo que soy de Vigo, y me gusta saber lo que se hace en Vigo y por href="http://tudesastre.blogspot.com/">Vigo.
Jó Edurne, muchísimas gracias!!!
Qué una periodista de tu categoría me haga este comentario me hace sentirme muy orgullosa.
Un fuerte abrazo regatero, ya sabes, fraccionado :-)
Tiens razón Joan, los franceses o ingleses están a años luz de nosotros en el tema de la navegación... o bien es que han tomado derivas distintas y aquí se ha enfocado más el mundo de los barcos de vela hacia una vertiente más deportiva o pija... una pena para los que no tenemos nada que ver con ese mundo.
Respecto a que el galeón vaya a Muros... todo depende de que el Alcalde de su permiso para que pueda ir a Muros, ya que como bien decís la propiedad es del Concello... y el pasado jueves aún no se sabía nada.
Como te puedes imaginar ya me encargué personalmente de comentarle al Alcalde la importancia quea nivel nacional ha ido adquiriendo el Encontro y también Vigo en el mundo de las embarcaiones tradicionales y de que el galeón no podía faltar en Muros.
Victor el presi de la Fede también le iba a enviar una carta para solicitáselo pero aún no se nada...
Hay que ser optimistas, no?
Lo que está claro es que eso de que una vez construídos los barcos, éstos queden a merced del Concello no tiene ningún sentido. Los barcos hay que navegarlos sino se mueren, ya nos lo dijo Morling hablando acerca de la musealización de las embarcaciones, tienen que ser una musealización dinámica en el mar, no encerradas dentro de un museo, y más cuando se trata de barcos de madera.
Pero claro, todo tiene un coste... y si este coste no da votos...
Petons
Hola Fer,
Pues respecto a lo de mover los barcos estoy completamente de acuerdo contigo, ya ves lo que le digo a Joan.
No creo que se tuviera que ocupar el Concello, sino alguna asociación o Museo... que recibiera un dinero para mantenerlo y asegurarlo, y ésta gestionara su movilidad en los colegios, grupos juveniles, adultos, etc...
Me da miedo pensar que si se queda amarrado en Bouzas terminará muriendo...
Hola Novato, bienvenido!!!
A lo que se refiere Fernando, creo, es que a que en el Concello, que es el dueño de estas embarcaiones, nadie se va a encargar de que estas embarcaiones sigan vivan y se utilicen para lo que fueron construídas, esto es, acercar a la gente a los barcos de siempre, a nuestro patrimonio marítimo, a nuestros orígenes de Vigo o Galicia mariñeira.
Sim embargo, en las diferentes asociaciones que promueven estas actividades, la mayor parte de las personas lo hacen por amor al arte, como quien dice, y mucha buena voluntad, sacrificando tiempo personal, trabajando gratis, etc...
Lo que no termino de entender es eso de las despensas del Concello??? qué despensas???
Respecto a lo de que los concejales saquen tajada... no creo, la construcción de barcos tradicionales no es precisamente la concellería de urbanismo ni nada por el estilo, pero seguro que Henrique te podría contestar mucho mejor que yo.
Y la idea de vender sus barcos... pues no se, no se construyen con esa idea, sino con un carácter más didáctico.
Un cordial saludo
Carai Trebi, el mundo es un pañuelo!!!! así que tu barco lo compró Hector... si lo hubiese sabido se lo hubiera preguntado :-)
Nos veremoe en Muros, no?
Bicos
Hola Lino,
Bueno ya ves que he corregido lo de la superconselleira porque te juro que estaba convencida que el cargo se llamaba así, aunque dudaba entre superconselleira o superdelegada. Fue luego que el Capitán Haddock me dijo que el mote de superdelegada se lo había puesto la prensa, así que imagínate lo que debió pensar cuando hace un mes que cené con ella, recien había sido nombrada en la Xunta, que la felicité por el nuevo puesto de superdelegada... debiópensar que le estaba tomamdo el pelo o algo así... y ya ves que no, fue pura confusión mediática :-)
A mi lo de Rakú me mola, suena así como radikal, verdad?
Petons, yogurín
Hola José Eugenio,
gracias por tu comentario, tú siempre tan amable, con seguidores como tú da gusto tener un blog :-)
Muros está, como quien dice, a la vuelta de la esquina y el Alefriz con el camarote de popa patas arriba por culpa de un cargador de baterias que no quiere funcionar!!!! y estoy buscando escotas de 16 mm azules para el génova ya que Jesús Betanzos sólo las tiene en verde y negro, pero no me convinan bien con el azul del Alefriz... qué quieres? las mujeres somos así :-)
El resto está bastante bien.
Bicos
Mar:
Entonces no se trata de un mote, realmente es "superdelegada", porque del Salnés salió el otro "superdelegado", esta nueva Xunta ha creado una nueva administración superprovincial, que son una especie de comisarios políticos, uno para Pontevedra (que es el antiguo alcalde de Cambados de todalavida) y otra para Vigo, lo del nombre creo que tiene su polémica y su cachondeo. Pero buen: les va en el sueldo...
creo que o termino oficial é delegada terrtorial
Buen trabajo... y buen reporte!
Después de haber visto como se desguazaban varias embarcaciones tradicionales, el querido puerto de Canido volvio a recibir en sus aguas un pequeño y nuevo galeón construido con ilusión en el vecino Coruxo. Galeón en el que has tenido la fortuna de navegar y que ahora compartes con nosotros.
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