domingo, 25 de enero de 2009

Despues de la tempestad llega... otra tempestad

Me gusta ver el mar enfurecido (desde tierra, claro...)
Siempre me ha gustado ver como rompe en la costa al día siguiente el mar de fondo que deja el temporal. Así que después del que entró durante la pasada noche del viernes (nunca había visto soplar el viento con tanta fuerza como esa noche), tuve la oportunidad de acercarme con mi Capitán hasta Baiona y A Guarda para tomar algunas fotos.
Para los que no conozcais la zona, os cuento que Baiona está situada en la bocana sur de la Ría de Vigo y A Guarda más al sur todavía, fuera de la Ría, en la desembocadura del Miño.
Desde Baiona el mar ofrecía este aspecto; las olas se levantaban encrestadas con las islas Cíes, las islas Estelas y Monteferro como telón de fondo.





Desde A Guarda el expectáculo era totalmente distinto, olas inmensas batían rompiendo directamente contra el espigón del puerto





Y aún no nos habíamos recuperado del temporal del viernes, cunando esta noche entró un nuevo frente, que mientras escribo está soplando con muchísima fuerza.
Qué tranquilidad saberse segura en casa, mirando por los cristales el mar enfurecido por el viento.

32 comentarios:

will dijo...

fantastic fotos! happy new year 2009!

Trebi dijo...

Impresionantes fotos, como siempre,la Cuncheira en el recuerdo...creo que fué principios de este XXI siglo, en Septiembre estaba en Bainoa y el espectáculo de las Olas fuera impresionante, pasó de Cuncheira por La Palma a la Ribera.
La Guardia tan brava no la tengo visto!.
Gracias por tu dedicación al Blog del que disfrutamos.
Saludos desde el Norte de nuestra querida Galicia.
Para tu Capitán también.
Trebi

JOSE ANTONIO dijo...

Tremendo espectáculo, que fuerza y energía transmiten estas fotos.
Ayer en Catalunya, vivimos una jornada de viento como no lo veiamos hace muchos años.
Un abrazo.

Jose Eugenio dijo...

Preciosas fotos del temporal que estamos padeciendo. Menuda "ciclogénesis explosiva" (supe que así se llama este fenomeno atmosferico, en el que chocan dos masas de aire, una fria y otra calida) que nos esta afectando. Dicen que se producen 1 o 2 veces al año, pero esta fue especialmente violenta. Yo vengo diciendo desde hace unos dias que este invierno me recordaba los de mi niñez, al menos es la sensacion que me da.
En dias asi me acuedo del Cabo de Hornos, pero esta vez visto desde la ventana como tu bien dices.
Gracias por acordarte de nosotros y saluda a tu capitan.

Eugénio dijo...

Pois. O mar é igual em todo o lado seja em fúria seja em paz para podermos navaga-lo.
Se tiver tempo ainda hoje mostro como estava o mar hoje, na Figueira da foz.

Nautijorge dijo...

Espectaculares fotos, Mar. La verdad es que muchas veces he ido a ver romper las olas a la carretera de Silleiro a A Guarda, zona magnífica para verlas.
Graciñas por mostrarlo. Unha aperta blogueira tamén ;-)

Joan Sol dijo...

Hola, Mar.

Por aquí el temporal nos sacudió ayer y a base de bien, como habréis podido ver por la tele. En la costa no ha habido muchos daños, pero más hacia el interior sí que ha habido muchos destrozos; aunque lo más doloroso ha sido la pérdida de vidas.

Estos días el mar da miedo, aunque cuando está como en las fotos que nos muestras, resulta a la vez fascinante y tiene un atractivo enorme; siempre que no te pille navegando, claro.

Bueno, celebro tu regreso a la blogosfera y espero que no nos tengas tanto tiempo en ayunas.

Nos leemos!

Fernando dijo...

Ola Mar:
cando estaba tomando testemuña do mesmo na Lanzada, estaba lembrando Baiona e A Garda, vexo que ti non o pensaches, perfecto, realmente impresionante.
Sempre lembrarei, sendo un chavalote, en pleno temporal tirando fotos polos peiraos de Cambados, en pleno temporal, que esa fascinación polo vento e polo mar, contrataba coas caras dos mariñeiros que nos miraban, como sin saber que decir nin que pensar, porque de aquela, mediados os 70, non era como agora, os barcos non estaban tan protexidos, Menos mal!

Preciosisisimas.
Unha aperta

El tejon dijo...

Hola Mar te hemos echado mucho en falta,me alegro de tu vuelta.
Me he tomado la libertad de robarte una foto de tu blog,la he utilizado para hacer un post en el blog de Naufragos de la Mar.Espero me perdones.

Un abrazo. AH ,las fotos como siempre preciosas.

Amiga Atlántica dijo...

Hi Will, wellcome to our blog!!!
Thanks for your visit :-)
I hope see you soon again.
Best regards from Vigo

Amiga Atlántica dijo...

Amigo Trebi, muchas gracias por mostrarnos las fotos de la Coruña.
Lo de A Guarda fue realmente impresionante, verdad? tan impresionante que en una de esas que estaba tan concentrada con la fotografía una de las olas nos calló encima y literalmente nos duchó, Nikon incluída... espero que no le haya entrado salitre dentro...
Un abrazo

Amiga Atlántica dijo...

Hola José Antonio,
Graciñas por la visita y tu amable comentario.
Y, hablando del temporal, tuviste ocasión de sacar alguna foto a su paso por Cataluña?
Un abrazo muy cordial

Amiga Atlántica dijo...

Hola José Eugenio,
Yo también tengo esa impresión de estar teniendo un invierno "de los de antes" la verdad es que no me extraña que te estes acordando de Cabo de Hornos, hasta me estoy acordando yo que nunca he estado...
Me ha hecho mucha ilusión que conocieras a mi tío Jorge ;-) creo que ahora debe andar por allí por tierras antárticas en la expedición de este año.
Un abrazo

Amiga Atlántica dijo...

Olá Bolha,
Muito obrigada pela tua visita, cuanto tiempo sin vernos!!!! a ver si nos podemos acercar a Aveiro un fin de semana y nos juntamos.
Beijinhos
Recuerdos del Capitán

Amiga Atlántica dijo...

Gracias a ti Jorge, fue tu entrada sobre el temporal, al ver tus fotos, la que me inspiró para ir a A Guarda a hacer las mías ;-)
Un abrazo atlántico

Amiga Atlántica dijo...

Hola Joansol, pues sí que se me hace raro que el temporal venga de tierra a dentro... como aquí siempre vienen por el mar con olas, salitre y esas cosas... no me imagino como es la cosa cuando sopla del monte...
Hiciste fotos?
Un fuerte abrazo,
la vicepresidenta

Amiga Atlántica dijo...

Hola fernando, cómo me acordé de ti y de todos los amigos de embarcaciones tradicionales cuando en A Guarda vi las gamelas guardesas, enormes, imponentes, altas...
No había ni un sólo barco en el agua, todos estaban en tierra en el puerto y es que los espigones, como ves en las fotos, no eran capaces de parar las impresionantes olas que llegaban.
Que nos lo digan al Capitán y a mí que nos pusimos como unos pitos mientras sacábamos las fotos...
Apertas marinheiras

Joan Sol dijo...

Hola, Mar.

Pues sí, aquí los temporales del N y NW vienen de tierra; con lo cual, al abrigo de la costa, el mar no está muy movido y se está relativamente seguro.

No hice fotos esta vez. Sólo salí de casa el sábado por la mañana para ir a reforzar las amarras y defensas del barco; y el resto del fin de semana lo pasé en casa. Demasiado árbol volando.

Por cierto, no te lo había dicho pero tus fotos son estupendas.

Hasta pronto, vice!

Amiga Atlántica dijo...

Estimado Tejón, no tengo nada que perdonar, para mí es un honor que la hayas tan bien empleado :-)
Las que has publicado del temporal en Cantabria son impresionates, hay que ver la fuerza que tiene el mar, verdad?
Yo os he echado de menos muchísimo también.
Un abrazo para tí y un beso fuerte para Noe

Amiga Atlántica dijo...

Graciñas Joan, eres un sol...
;-)

Haddock dijo...

Gracias por traernos matices hermosos de la tempestad que evocan fragancias de salitre en la mirada y sabores de mar en la piel.

Jose dijo...

¡Preciosas e impresionantes fotos!.
Un cordial saludo

Marieke dijo...

Olá Mar
As tuas magníficas fotos são o exemplo do BELO_HORRÍVEL
Um abraço
Marieke

Galopin dijo...

¡Hola Amiga Atlántica! Recién descubrí tu blog y he de confesarme agradablemente sorprendido por la calidad que derrochas, el conocimiento del medio y, sobre todo, por el amor a nuestro mar galaico.
Confieso que te he leido de cabo a rabo, o mejor, de proa a popa, y después de haber dedicado más de la mitad de mi vida a vivir el mar como trabajo, deporte y hobby, no puedo hacerte el minimo reproche.
Me rondaba por la cabeza hacer un blog así, pero veo que el trabajo ya está hecho. Sigue en esa linea y tendrás un ferviente seguidor.
Por suerte, el año 2009 nos traerá a la ría uno de los eventos náuticos más esperados: la regata de Grandes Veleros. Espero que hablemos sobre eso.
Saludos.

Luz Vila dijo...

Hola Mar,y nunca mejor dicho . Tus fotos del mar enfurecido son preciosas.He guardado varias para pintar , pero me es difícil decidirme por cual.Te avisaré cuando tenga puesta la foto del cuadro en mi blog.Ahora estoy pintando el otoño en Madrid, donde saqué unas bonitas fotos. Tengo en marcha uno de hortensias en Galicia.Estaremos en contacto . Mi hijo me ha hecho un pequeño arreglo en mi blog.Un abrazo Mª LUZ

Amiga Atlántica dijo...

Sí, mi Capitán, lo de fragancias lo dices por la ola que nos duchó mientras tomábamos las fotos, no?
Espero que el salitre no entrase dentro de la cámara... sino en dentro de un tiempo dejará de funcionar...

Amiga Atlántica dijo...

Gracias José, la verdad es que a la vista de las fotos me imagino lo mal que lo tuvieron que pasar los seis tripulantes del buque Braga que tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo...
Un cordial saludo

Amiga Atlántica dijo...

Olá Marike!!!
Tudo bem?
Obrigada pelo comentario, mais o mar é asím, e contradictoriamente hermoso.
Beijinhos desde Galiza e máis cumprimentos o Capitán Veiga :-)

Amiga Atlántica dijo...

Hola Galopín,
Muy bienvenido al blog!!! y muchísimas gracias por todos los piropos, me he reburozido leyendo tu comentario ;-), no será para tanto...
El mar me apasiona así que es muy fácil para mí hacer un blog que hable de él, aunque ya habrás visto que de vez en cuando meto alguna marujada como recetas, costura...
De lo de la regata de grandes veleros ya os mantendré informados, porque ahora que estoy encargada de las actividades culturales del Liceo Marítimo de Bouzas estoy pensando en organizar una salida conjunta de todos los barcos que se quieran apuntar para despedir esta gran regata.
Un cordialísimo saludo atlántico, y vuelve cuando quieras!!!

Amiga Atlántica dijo...

Hola Luz,
Es un verdadero honor que quieras pintar desde una de mis fotos!!!
Por cierto, que Sofía mirando al mar te quedó de cine... enhorabuena!!!
Un abrazo desde tu querida Galicia,
Mar

Javier dijo...

Hola Amiga Atlántica, soy un españolito de tierra adentro que, aunque vivo en zona montañosa y me gustan las montañas, miro el mar con la saudade del exiliado. Soy acuarelista aficionado y llevo un tiempo pintando faros; no sé si esto calma o aumenta mi añoranza.
He vistos tus preciosas fotografías e intentaré pintar una de ellas. Si fuera así te lo haré saber.
He puesto tu dirección en Favoritos para darme una vuelta de vez en cuando por tu blog.
Beijinhos de Extremadura.

Amiga Atlántica dijo...

Graciñas Javier,
Bienvenido a bordo!!!
Es todo un alago saber que algunas de mis fotos pueden inspirate para pintar alguna acuarela, avísiame cuando lo hagas, por favor :-)
Un abrazo atlántico para Extremadura